“El rap es una ensalada y la poesía es el tomate, una ensalada con tomate está mucho más buena”

Fernández Porta y Frank T, poetas a su estilo.

Todavía ha muchas dudas a la hora de considerar al rap como una expresión poética. Si preguntamos a los puristas, seguramente dirán que la poesía es algo mucho más elevado que ese conjunto de palabras rimadas; si preguntamos a los raperos, defenderán firmemente la poética de su expresión más urbana. Uno de los mayores representantes de este género, Frank T, aclaró todas las dudas: “el rap es una ensalada y la poesía es el tomate, una ensalada con tomate está mucho más buena”. Esto se pudo escuchar en el segundo encuentro de poetas y músicos celebrado anoche en la Villaespesa. Para hoy, sesión de garage y videocreación en la puerta de la Escuela de Arte de Almería, con The Shake y The Free Mind Vj.

Junto al rapero Frank T estuvo Eloy Fernández Porta, poeta, profesor de la Pompeu Fabra y representante del ‘spoken word’, un movimiento a medio camino entre la poesía recitada, la escenificación y la performance. Ambos mantuvieron una amena conversación sobre los puntos comunes entre la poesía y el rap, dentro del III Festival de Poesía y Música de Almería.

Fernández Porta, con la autoridad y solemnidad que da ser profesor universitario, defendió a capa y espada las expresiones poéticas salidas de los movimientos críticos y contraculturales, como el punk o el rap. Entre sus referentes musicales, Fernández Porta habló de la banda norteamericana Fugazi, una banda capaz de “contar en tres minutos tesis que otros desarrollan en ensayos de 300 páginas”. 

Este profesor universitario, conocido por cultivar el género del ensayo y por formar parte de la generación ‘nocilla’ liderada por el escritor Agustín Fernández Mayo. Fernández Porta defendió la validez de este tipo de expresiones para transmitir todo tipo de mensajes, desde el más banal hasta el más elevado, y sobre todo por hacerlo de una forma directa, sencilla y alcanzable para la mayor parte de la sociedad. “En mis ensayos echo en falta un modo de expresión más directo, más cercano a la calle”.

Frank T no defendió al rap como una expresión únicamente poética, sino que habló de este estilo musical como una manera de expresar ideas y sentimientos, donde la poesía tiene un papel muy importante, un aditivo que le da más calidad a la obra. Y habló de los diferentes estilos en la música rap, desde el grupo “muy técnico” que se esmera mucho en cómo dice su mensaje, y en bandas más directas, que se preocupan más por lo que dicen y no tanto por el estilo que gastan.

El encuentro terminó con un mini concierto de rap, a cargo de Frank T, en el que presentó algunos de temas de ‘Soy una tostadora’, su último trabajo discográfico.

Esta noche, la poesía y la música continúan en las calles almerienses, y lo hacen con el concierto que la banda garagera almeriense The Shake ofrece esta noche en la puerta de la Escuela de Arte de Almería. The Shake no estarán solos en la calle, Free Mind Vj pondrá imágenes al concierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.