Encuentros técnicos, la mejor formación en la UAL

Varios alumnos han probado los eléctricos de Renault.

Formar a los futuros ingenieros es mucho más que ofrecerles unos contenidos y una bibliografía en las clases teóricas; y también va más allá de aportarles una serie de conocimientos de campo en las clases prácticas. Para completar la formación de los estudiantes de ingeniería también son necesarios un conjunto de encuentros con representantes de las empresas, con entidades que trabajen en investigación y que al mismo tiempo sean capaces de transmitir a los alumnos parte de la realidad que se encontrarán una vez finalizados los estudios universitarios.

Tradicionalmente, la Escuela Superior de Ingeniería, que este curso se integrará junto con la facultad de Ciencias Experimentales, ha organizado encuentros con expertos y empresas pertenecientes a cada una de las ramas de la ingeniería que se imparten en la Universidad de Almería. Se trata de un conjunto de encuentros en los que los alumnos tienen la oportunidad de conocer las necesidades reales del mercado laboral, así como las exigencias que les planteará la sociedad una vez que sean ingenieros.

Esta dinámica docente le aporta un conocimiento de la materia más completo, ya que los conocimientos académicos adquiridos en el aula y las prácticas no son suficientes para desenvolverse con soltura en el mercado laboral y, como explicó recientemente el director de la Escuela, Javier Lozano, permiten conocer de cerca expertos de empresas de primer nivel, que no siempre están al alcance de los alumnos.

El pasado noviembre, la Escuela organizó una jornada en la que se divulgaron los aspectos técnicos del vehículo eléctrico, y en el que participaron representantes de la eléctrica Endesa y del concesionario Rombalcar, que representa a la marca Renault en la provincia. En esta cita, alumnos de ingeniería de la rama de Industrial tuvieron ocasión de conocer de mano de expertos los aspectos técnicos del vehículo que representará la movilidad del futuro, así como las estaciones de recarga que se instalarán en las ciudades y donde los usuarios podrán recargar sus vehículos eléctricos.

Es cierto que en un aula se pueden repasar el conjunto de aspectos técnicos implicados en el desarrollo del coche eléctrico. Sin embargo, este material no aporta la misma experiencia que el hecho de poder escuchar y, sobre todo, interactuar con profesionales con bastante experiencia en el sector, como son los que participaron en esta cita.

En la jornada participaron representantes de Endesa, como Antonio Hormigo y Julio Fernández Díaz; así como el gerente del concesionario Rombalcar, Indalecio Abad. Entre los tres dibujaron el panorama que les espera a los coches eléctricos, que todavía tienen una tímida presencia en las carreteras españolas, aunque son muchos los expertos que hablan de que esta nueva forma de moverse por las ciudades representará una alternativa exitosa a la utilización de los vehículos de combustión.

Para el nuevo director de la EPS de la rama de Industriales, Antonio Giménez, este tipo de encuentros valen para que los alumnos tengan un ejemplo claro de cómo se aplica en la vida real la teoría que se aprende en clase. “Detrás del vehículo eléctrico hay ecuaciones para calcular parámetros como la autonomía y duración de la batería, y así los alumnos ven una aplicación práctica de esta materia”. Del mismo modo, continúa Antonio Giménez, “encuentros como éste motivan a los alumnos a estudiar el funcionamiento de las baterías y a buscar fórmulas para hacerlas más duraderas”.

Entre otras cuestiones, Antonio Hormigo expuso a los alumnos algunos de los problemas a los que debe hacer frente el coche eléctrico, como la poca autonomía, que en parte ya se está solucionando con nuevos sistemas de baterías; así como la falta de estandarización en los sistemas de carga, verdadero quebradero de cabeza para marcas y eléctricas, y un campo en el que los futuros ingenieros tendrán mucho que decir, ya que serán ellos los que alcancen una solución tecnológica capaz de convencer a los distintos fabricantes. Hormigo puso como ejemplo el caso del vídeo. Cuando surgieron los reproductores de vídeo en el mercado había tres formatos diferentes: VHS, Beta y 2000. Al final fue el primero el que se impuso y, transcurridos unos años, todos los vídeos de uso doméstico empleaban este sistema.

Por otro lado, el representante de Endesa también explicó a los alumnos el ahorro energético que supondrá la puesta en marcha de un parque móvil eléctrico. Para empezar, un vehículo eléctrico emite menos de la mitad de CO2 que uno de combustión. En realidad, el coche en sí no emite nada, la contaminación viene de la producción de electricidad necesaria para alimentar a estos coches de un futuro cercano.

Antonio Hormigo desmintió las críticas que algunos expertos han vertido sobre el coche eléctrico, al que culpan de un aumento exagerado de la demanda de la energía eléctrica, y aclaró que un parque móvil eléctrico compuesto por un millón de coches supondría un aumento de la demanda del 0,7 por ciento, siempre y cuando se recarguen en horas valle de demanda, es decir, cuando el consumo eléctrico en hogares y negocios es más bajo y, por tanto, el precio de la energía es también más contenido.

Por su parte, el gerente de Rombalcar explicó los diferentes modelos eléctricos que tiene a la venta la marca francesa Renault, la única que hasta la fecha ha presentado una gama completa de vehículos eléctricos, que van desde un cuadriciclo urbano hasta los coches de representación, y todos a unos precios más bajos que la competencia, gracias a que Renault vende los coches sin batería, cuyo precio ronda los 10.000 euros, y las alquila por una mensualidad que ronda los 70 euros, según modelo. Esto, según comentó Indalecio Abad, reduce el precio final del vehículo, que va desde los 5.100 euros del modelo más pequeño, hasta los 18.400 que cuesta el más caro, precios relativamente similares a los de los coches de combustión.

Éste no será el único encuentro de carácter técnico que tendrán los alumnos de la parcela de industriales, ya que la escuela está organizando un nuevo encuentro protagonizado por empresas fabricantes de máquinas de herramientas, en el que los alumnos tendrán una nueva oportunidad para visualizar la teoría que se trabaja en clase.

Artículo publicado en Nova Ciencia

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