El foro Guadalquivir Nace en Almería ha convocado a los almerienses para repoblar la ribera del río que este colectivo identifica con el Guadalquivir, con más de 1.000 árboles autóctonos. La cita será el 27 de junio y también contará con una ruta senderista para mostrar el curso del río entre Cañada de Cañepla y Topares, al tiempo que parapentistas grabarán la actividad desde el aire.
Con esta actividad, el foro, además de llamar la atención sobre el supuesto origen almeriense del río Guadalquivir, revalorizará el entorno con la plantación de más de un millar de árboles de especies atóctonas de la zona. La jornada tendrá un carácter lúdico y contará con la presencia de aficionados al parapente a motor, que grabarán la concentración y toda la actividad desde el aire.
La plantación de árboles tendrá su reflejo en el futuro, ya que los organizadores del acto enterrarán una ‘cápsula del tiempo’ llena de mensajes de todos los participantes en la actividad, y que será desenterrada en 2015.
La ribera del río está cubierta de especies de de tipo pantanoso como las aneas y juncáceas, y podemos encontrar diferentes nombres que hacen referencia a esta ecología en la toponimia de los cortijos y los parajes como es el caso del cortijo “los charcos”, de “la loma de los marjales”, cuyo significado es terreno bajo y pantanoso o cañada de las aneas, refiriéndose a una Planta de la familia tifáceas (Tipha angustifolia), propia de los lugares pantanosos.
En cuanto a la botánica nos encontramos parajes como los Atochares, cuyo significado es zona donde crece el esparto, y el cortijo los Chaparros, describiendo una zona en la que proliferan las encinas también llamadas chaparros.
En los altos de Santonge en rambla de Bame nos encontramos el monte de la Sabina, y en el entorno próximo al recorrido del río podemos encontrar otros testimonios botánicos como madroños, Taray, Nogal, pinos y cipreses.
La zona Cañada de Cañepla – Topares al tratarse de una campiña cultivada constituye un hábitat idóneo para una avifauna singular y atrayente para el ornitólogo.
Entre las aves que pueden observarse en la rivera del Guadalquivir almeriense destaca el cernícalo primilla, la collalba rubia y el alcaudón real. La mejor época para observar estas aves es ahora en primavera – verano ya que la mayoría crían en estos parajes.
También puede observarse el sisón común, el alcaraván común o la ganga ortega. Es también muy interesante acercarse a las márgenes del río, los puntos de agua como fuentes, charcas, abrevaderos y arroyos ya que en estos lugares se concentran las aves pudiendo llegar a ser observatorios privilegiados.
Cronograma de acciones día 27 de Junio.
Ruta de Senderismo al nacimiento del Guadalquivir Almeriense en Cañada de Cañepla Almería.
De 11.30 a 15 horas senderismo por el curso del río desde el puente en Cañada de Cañepla hasta BALSA DE LA REVUELTA donde nace el Guadalquivir, sendero fácil con impresionante belleza natural y recorrido total aproximados 5 Km. Ida y vuelta e interpretación de la zona por miembros del “FORO GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA”
Repoblación forestal por voluntarios en el nacimiento del río Guadalquivir Almeriense.
De 13 a 14 horas repoblación flora autóctona en el NACIMIENTO del río Guadalquivir en la que pueden participar quien lo desee llevando un cartel plastificado con su nombre y un deseo para adherir al árbol que plante, o un bote hermético con su nombre y una leyenda que se enterraría con el árbol plantado para exhumar de aquí a cinco años por el alcalde de María.
Exhibición de parapente a motor en el curso del río Guadalquivir en Almería.
De 11.30 a 15 horas habrá exhibiciones de parapente a motor por miembros de clubs de Almería y Baza que harán fotos y videos históricas de los eventos que se desarrollen, así como un video de los 14 kilómetros del recorrido del río Guadalquivir en Almería desde Rambla de Bame en el limite con Murcia donde esta la primera fuente hasta el limite con la provincia de Granada.