Esta plataforma es una actuación que se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial y se enmarca en la convocatoria de Iniciativas Científico Tecnológicas públicas del CDTI. Está cofinanciada con fondos FEDER, en el contexto de una actuación regulada por convenio entre el INTA y el CDTI.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) han presentado la nueva Plataforma Aérea de Investigación (PAI), una actuación que se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial y que se enmarca en la convocatoria de Iniciativas Científico Tecnológicas públicas del CDTI. Está cofinanciada con fondos FEDER, en el contexto de una actuación regulada por convenio entre el INTA y el CDTI.
Esta plataforma consiste en un avión C295 de AIRBUS fabricado en España, adaptado para la toma de datos de ensayos en vuelo, la investigación atmosférica y medioambiental, así como la teledetección y observación de la Tierra.
Además, la plataforma aérea de investigación estará disponible para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores del ámbito de las Ciencias de la Tierra cuyos estudios requieran datos geoespaciales adquiridos desde el aire para distintos usos: agricultura, geología, atmósfera, aguas continentales, medio marino, etc. Este tipo de infraestructuras son de vital importancia para la investigación relacionada con el medio ambiente y el cambio climático.
En concreto, la PAI facilitará actividades de prueba y experimentación tanto para centros de investigación como el INTA, el CSIC y todos aquellos centros nacionales y europeos, así como empresas, que quieran realizar campañas para prueba de instrumentos en vuelo o realizar vuelos experimentales. Esta nueva infraestructura tendrá su base de operaciones en Andalucía.