Estudiantes de toda España proponen soluciones creativas aplicadas a las telecomunicaciones para hacer ciudades más sostenibles

· Las I Olimpiadas Nacionales de Teleco reconocen los proyectos más innovadores en el cumplimiento del ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles

· Coches eléctricos que recogen datos para el control de contaminación; un sistema para el riego automático; control inteligente del nivel de llenado de tanques de tormentas; y dispositivos asequibles de teleasistencia, entre los galardonados

· La iniciativa cuenta con el apoyo de más de una veintena de escuelas universitarias como patrocinadoras y colaboradoras

Entrega de premios de la I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones: resolviendo retos de la sociedad.

La “I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones: resolviendo retos de la sociedad”, celebró ayer el acto de entrega de premios en formato online. Representantes del jurado destacaron la calidad, creatividad e innovaciónde los proyectos presentados por cerca de un millar de estudiantes inscritos. La competición concluyó con éxito asegurando su continuidad, y con el deseo de ir ganando participantes y colaboradores edición tras edición. Así como seguir contribuyendo a despertar vocaciones científico-tecnológicas, promocionar los estudios de telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación.

Diseño de soluciones innovadores para un reto ODS

Durante cuatro meses el alumnado de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, participó en talleres de iniciación a Arduino y asumió el reto propuesto: aportar y desarrollar soluciones creativas con ayuda de la tecnología para el cumplimiento del ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Entre los proyectos galardonados, los participantes idearon y desarrollaron proyectos basados en coches eléctricos que recogen datos para el control de contaminación; un sistema para el riego automático, capaz de medir la temperatura, humedad y nivel de lluvia; control inteligente del nivel de llenado de tanques de tormentas; y dispositivos asequibles de teleasistencia.

El jurado valoró la demostración de cómo las telecomunicaciones ayudan a conseguir dichas metas vinculadas a los ODS, a través de prototipos basados en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino. En la última fase los equipos expusieron y defendieron el trabajo ante un tribunal universitario, mientras que en la prueba individual los estudiantes de Bachillerato se enfrentaron a la resolución de un conjunto de problemas relacionados, directa o indirectamente, con la Ingeniería de Telecomunicación. 

Innova, crea, soluciona

La convocatoria cumplió con creces sus propósitos, entre otros estimular el interés científico y tecnológico entre el alumnado, dar a conocer el mundo de la ingeniería, fomentar el conocimiento de los campos de la vida en los que están presentes las telecomunicaciones, y cómo estas nos ayudan en nuestro día a día. Además de ayudar a la juventud a descubrir, conocer y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas, y comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

A través de un proceso competitivo la olimpiada ha servido para potenciar capacidades como la creatividad y la resolución de problemas, trabajar competencias STEM desde un enfoque interdisciplinar, y poner en práctica habilidades como el trabajo equipo, el liderazgo, la adaptabilidad, el manejo de tareas múltiples, el deseo de aprender y estar a la vanguardia.

El evento de ámbito nacional está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), junto con la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT), que aglutina a una veintena de escuelas universitarias como patrocinadoras y colaboradoras. 

PROYECTOS PREMIADOS – CATEGORÍA 3º Y 4º ESO

· Mejor propuesta técnica: IES ALQACERES – CÁCERES

Equipo: Daniel García Carretero, Rubén Gutiérrez Barroso, Maram Hadj cherif

· Propuesta más original: CPR Manuel Peleteiro – SANTIAGO DE COMPOSTELA

Equipo: Carlota Fontela Cortizo, Laura Souto Bravo

· Propuesta más alineada con el ODS 11: IES Primeiro de Marzo -VIGO

Equipo: Coral Vázquez Sinde, Juan Martínez Rodríguez, Jaime Domínguez Trapero, Artai Suárez Pérez, Ana Gómez Cima

· Mejor comunicación y exposición del trabajo: IES Valentín Turienzo-OVIEDO

Equipo: Maialen Delgado Martín, Íñigo Díez Sarabia, Jon Moisés Reguero García, Diego Lombera Bustillo, Darío Santiuste Andechega

PROYECTOS PREMIADOS – CATEGORÍA FP

· Mejor propuesta técnica: Comenius Centre Educatiu -VALENCIA

Equipo: Héctor Navarro Domínguez; Sergio Martínez Egido; Elías Torregrosa Navarro; Vito Bossio Lamarca ; Miguel Aparicio Clemente

· Propuesta más original: CIFP A Farixa – OURENSE

Equipo: Óscar Gallardo Otero, Álex Gómez Carballido, Paola Virginia Pérez Franco, Manuel Rodríguez Otero 

· Propuesta más alineada con el ODS 11: IES Valle del Jerte – CÁCERES

Equipo: López Cárcel, Alejandro, Muñoz Sánchez, Moisés, Neila Calzado, Eduardo

· Mejor comunicación y exposición del trabajo: IES Vega de San Mateo – LAS PALMAS

Equipo: Nelson Francisco Vega Cabrera, María Teresa Van Geldorp López

CATEGORÍA INDIVIDUAL 

· 1º PREMIO. Néstor Cordero Sánchez. INSTITUTO: IES Ramiro de Maetzu-MADRID

· 2º PREMIO. Sebastián de la Torre Gil-Delgado. INSTITUTO: Nuestra señora de la Victoria (Maristas)-MÁLAGA

· 3º PREMIO. Domingo Pujante López de Ocho. INSTITUTO:  IES MIGUEL DE CERVANTES – MURCIA