El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, que se ha reunido esta mañana en convocatoria ordinaria, ha aprobado por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra la “Normativa provisional de régimen interno de los centros aprobados por Consejo de Gobierno el 19 de julio de 2012”, esto es, el reglamento de funcionamiento interno de las nuevas facultades creadas tras la integración aprobada en esa fecha.
La normativa aprobada afecta a los órganos de gobierno, estructura organizativa, coordinadores de titulación, presupuesto y festividades de los distintos centros.
Respecto a los órganos de gobierno, que serán provisionales en tanto no se celebren elecciones a junta de centro y decano, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy que cada centro cuente con un decano/director –que será designado por el rector-, un secretario de centro, un subdirector o vicedecano y una junta de dirección.
En cuanto a la estructura organizativa, señalar que los centros creados a partir del acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2012 estarán integrados por las siguientes divisiones:
a) Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia:
– División de Ciencias de la Educación
– División de Enfermería y Fisioterapia
b) Facultad de Humanidades y Psicología:
– División de Humanidades
– División de Psicología
c) Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales:
– División de Ingeniería
– División de Ciencias Experimentales
En cada una de las distintas divisiones, se constituirá una Comisión de División, que estará presidida por el decano/director o vicedecano/subdirector en quien delegue, e integrada por el vicedecano/subdirector coordinador de división, los coordinadores de las titulaciones adscritas a la división, los coordinadores de prácticas, un máximo de tres directores de los departamentos con docencia en la división –de los cuales dos se corresponderán con los de mayor carga docente en ella y uno representará al resto de directores de departamentos con docencia en la división elegido entre estos-, un miembro del personal de administración y servicios y un alumno perteneciente a la Junta de Centro de procedencia, ambos designados por el decano/director del centro.
Por otra parte, sobre los coordinadores de titulación, el Consejo de Gobierno ha aprobado que cada titulación cuente con un coordinador que será propuesto por el decano/director y nombrado por el rector, que asistirá y colaborará con el vicedecano/subdirector coordinador de la correspondiente división.
Sobre el presupuesto, señalar que el Consejo de Gobierno ha aprobado que cada una de las divisiones mantenga sus propias partidas de acuerdo a la financiación presupuestaria de los centros de origen y a los acuerdos de 24 de julio de 2009. Por último, en cuanto a festividades, cada una de las divisiones podrá mantener la celebración de sus propias festividades.
Como consecuencia de la provisionalidad de esta normativa, los decanos/directores que sean designados por el Rectorado, hasta que tenga lugar la celebración de las respectivas elecciones y la toma de posesión de los cargos electos, se incorporarán al Consejo de Gobierno y formará parte del mismo, dándose cuenta de estos nombramientos en el próximo Claustro Universitario que se celebre.
De otro lado, destacar que el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, firmará presumiblemente la semana próxima el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería (y ratificado posteriormente por el pleno del Consejo Social) de la reestructuración de centros de la Universidad de Almería, reestructuración que entrará en vigor inmediatamente.