Una solución analítica para conocer cómo la variación del precio de un producto puede afectar a su demanda, ideada por Grupo Cosentino junto con la empresa tecnológica Verne, ha logrado el premio del II Dataton IndesIA, organizado por la asociación española para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial en la industria (IndesIA). Un evento dirigido a que empresas de la cadena de valor industrial, especialmente pymes, se acerquen a estas tecnologías y comprueben cómo pueden ayudarles a ser más competitivas y a mejorar sus procesos.
Durante tres días consecutivos la sede de Microsoft en Madrid ha sido el escenario de trabajo de este evento, dirigido al desarrollo de soluciones basadas en datos en la IA a través de cinco retos planteados por las empresas Cosentino, Astican, CAF, Eselec e Inagas. Todos ellos buscaban dar respuesta a determinados retos propios de sus negocios, pero que además son comunes a muchas otras compañías del sector industrial. Para ello, han contado con la colaboración de las compañías Verne y Ghenova Digital, Bluetab, Tinámica y Repsol como facilitadores tecnológicos.
De esta forma se han buscado soluciones que abarcan desafíos relacionados con la simulación de precios y tarifas, la detección de alarmas de anomalías, el análisis de datos y tratamiento de los datos de la maquinaria y la predicción de demanda. En la jornada de hoy, se ha celebrado el acto de clausura del evento y se ha premiado la solución ganadora, de acuerdo con el jurado compuesto por Elena González-Blanco, cofundadora y CEO de Clidrive&Clibrain, Rafael Guzmán, responsable de Data Science en AIRBUS, Juan Carlos López López, Catedrático de la UCLM / Vicedecano del COIT, Luis Carlos Prieto, responsable de IA CoE Digital Hub de Ferrovial y Diego Mallada director de IT Digital en Gestamp & CTO de IndesIA:
Tras la presentación de todos los proyectos se ha decidido premiar a la propuesta de Cosentino y Verne en la que se pretendía saber cómo afecta el cambio de precios o descuentos en la tendencia de ventas de una compañía. El objetivo era predecir el impacto estimado en los clientes ante el cambio en el precio de los productos o servicios mediante la identificación de tendencias de compra en relación con diferentes factores como la tipología de producto, la geografía o la clasificación de los clientes.
En este sentido la solución encontrada propone una mejora cuyo impacto supondría alrededor de diez millones de euros en su facturación. Y además consigue realizar una clasificación y categorización de a qué productos no convendría variar el precio y con cuáles sí que se podría hacer descuentos, para obtener mejoras en su demanda. Este modelo supone un punto de partida para su posterior desarrollo y despliegue dentro de su organización.
Demostrar que la inteligencia artificial también es para las pymes
El propósito que persiguen estos datatones es el de obtener, en un entorno colaborativo y en un breve espacio de tiempo, un algoritmo o solución analítica, más o menos compleja, a un reto concreto de negocio. Para desarrollar estos trabajos, IndesIA ha puesto a disposición de los equipos participantes su plataforma de analítica como entorno de desarrollo. De esta manera, también se pretende cumplir con el principal objetivo de la Plataforma de IndesIA, que consiste en acercar la tecnología del dato y la Inteligencia Artificial a toda la cadena de valor de la industria española.