Almería ya produce 510 megavatios de energía eólica

Huércal Overa y Vélez Rubio cuentan desde hoy con sendos parques eólicos, que se suman a los 17 que hay en toda la provincia, y que entre todos son capaces de producir 510 megavatios de electricidad, y que eleva el volumen de producción de energía limpia en la provincia hasta los 595 megavatios.

Así lo ha señalado hoy la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, en el acto de inauguración de los parques, construidos por la UTE Explotaciones Eólicas Vélez Rubio, integrada por Grupo Ibereólica y Grupo Ortiz junto con la participación de los Fondos ICO, con una inversión de 14.903.480 euros de financiación privada. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concedió el 16 de agosto autorización a Explotaciones Eólicas Vélez Rubio para la puesta en funcionamiento de ambos parques, situado el primero de ellos en el término muncipal de Vélez Rubio y el segundo en éste y en el de Huércal Overa. Se han instalado 25 aerogeneradores de 2.000 MW, de tres palas, 97 metros de diámetro y 78 metros de altura, con una potencia de 48,5 MW en total.

La provincia de Almería cuenta con 595 MW de potencia instalada para generación de energía proveniente de fuentes renovables, que generan al año más de 1.200 Gigavatios por hora, con los que podrían abastecerse de electricidad 240.000 viviendas. De esta forma, se está evitando la emisión de 440.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación 225.000 vehículos. De los 595 MW, 510 proceden de parques eólicos, 75 de instalaciones fotovoltaicas y 10 de instalaciones de cogeneración.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta de Andalucía por promover un cambio de modelo energético, en consonancia con el desarrollo de un modelo económico más sostenible, en el que se están potenciando la generación de energía con fuentes renovables y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia.

Para ello, el Gobierno andaluz “cuenta con el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética -la primera de España de estas características- y la Agencia Andaluza de la Energía, que lleva a la práctica este nuevo modelo energético concienciando a la ciudadanía sobre el uso responsable de la energía, desarrollando infraestructuras e incentivando proyectos que promueven el ahorro y eficiencia en este campo”, ha explicado la delegada territorial.

Almería, a la cabeza en investigación en renovables

Asimismo, ha manifestado que “con los abundantes recursos naturales de nuestra tierra, la experiencia y el potencial empresarial y tecnológico de que disponemos, estamos convencidos de que Andalucía y Almería liderarán el sector de las energías renovables”, y en este sentido ha destacado que la provincia almeriense es ya un referente en la investigación en este campo, gracias a la Plataforma Solar y el CTAER, en Tabernas.

Para Valverde Tamayo, “las posibilidades de crecimiento son aún muy importantes y por ello desde la Junta de Andalucía vamos a continuar fomentando las energías renovables, a pesar de las decisiones del Gobierno central que están poniendo trabas a su desarrollo y, por tanto, al de la economía almeriense, y retrasando el camino hacia una mayor sostenibilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.