Concretamente fueron el director y subdirector de Calar Alto, David Barrado y David Galadí, respectivamente, los que explicaron a los jóvenes reunidos en la Casa de la Cultura de Serón algunos lo trabajos de astronomía en los que participan.
Las mesas consistieron en un encuentro de ambos científicos con grupos reducidos de estudiantes del I.E.S. Sierra de los Filabres, con objeto de compartir experiencias y acercar a los más jóvenes a la investigación. De esta forma, cada científico se sentó a “tomar café” y charlar con grupos de 12 alumnos/as.
La jornada empezó, para todos los estudiantes del IES Sierra de los Filabres, con la proyección de la película “El misterio de los Cristales Gigantes” y la visita guiada por el propio David Galadí Enríquez a la Exposición “De la Tierra al Universo”, organizada por la Fundación Descubre y de la cual el astrónomo es Comisario. Posteriormente se realizó el “Café con Ciencia”.
Ambos investigadores incidieron en la enorme importancia de este tipo de encuentros para acercar el mundo de la Ciencia a los estudiantes, y en la escasez de oportunidades que a este respecto existen en el ambiente rural. Los estudiantes, a su vez, manifestaron que estaban dispuestos a repetir “cuántas mas veces mejor”