La diversificación e innovación, claves para el éxito de la industria del mármol

La crisis en la construcción ha dañado profundamente a la industria de la piedra natural de Almería, que ha asistido a uno parón en su actividad inimaginable hace tan sólo unos años. Ante esta situación, la innovación y la diversificación del negocio son dos de las reglas de oro para superar el bache, según ha explicado la directora ganeral de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio Coto, que ayer se reunía con los empresarios almerienses.

Acompañada de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, María José Asensio se ha reunió ayer con el presidente de Asempal, José Cano, y miembros de su Junta Directiva. En el encuentro mantenido en la sede de la confederación empresarial almeriense, la directora general ha transmitido a la patronal almeriense las líneas generales de la política de la Junta de Andalucía en materia de industria, energía y minería, y ha recogido las necesidades y propuestas de Asempal.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz y la patronal almeriense “comparten diagnóstico de la situación actual y líneas de trabajo” y ha recordado que Andalucía “es la segunda comunidad autónoma de España en producción industrial”, remarcando la necesidad de “trabajar en la I+D y en la diversificación de la industria con una visión a medio y largo plazo, estudiando las potencialidades de cada sector, con un planteamiento de futuro que nos permita salir de la crisis reforzados”. Asimismo, ha destacado “la gran capacidad de desarrollo de las energías renovables que tiene la provincia de Almería” y ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía “por mejorar la competitividad de las empresas ayudándoles a reducir su factura energética y fomentando el uso de energías renovables”.

Posteriormente, se ha desplazado hasta la Sierra de Macael para conocer las explotaciones mineras de piedra natural, fundamentalmente mármol, visitando canteras de distintos tipos y algunos trabajos de restauración paisajística en la zona. Asimismo, ha recorrido las instalaciones de dos empresas representativas del sector, como son Triturados Blanco Macael, dedicada a la transformación y valorización de residuos del mármol, y Cuéllar Arquitectura del Mármol, compañía con proyección internacional que realiza trabajos de artesanía en piedra natural.

La jornada ha concluido con una reunión en la sede de AEMA, la patronal del mármol almeriense, a la que han asistido su presidente, Antonio Martínez, y miembros de la Junta Directiva. Durante el encuentro, los empresarios han trasladado a la directora general de Industria, Energía y Minas la necesidad de reabrir explotaciones para contar con una mayor de variedad de materiales que permitan aumentar la diferenciación y competitividad de las empresas.

Por su parte, María José Asensio ha señalado que el sector de la piedra natural almeriense es estratégico dentro de la planificación industrial del Gobierno andaluz y ha animado a los empresarios a “seguir avanzando en la línea de trabajo de cooperación, diversificación e internacionalización”. Asimismo, ha planteado la creación de una mesa específica para el sector de la piedra ornamental dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (PORMIAN) y se ha comprometido a reactivar el Plan Director de la Sierra de Macael.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.