Según ha explicado el gerente del Plan Turístico, Juan Miguel Moreno, “a través de esta iniciativa la Alpujarra almeriense va a comenzar también a geoposicionar todos sus recursos en una aplicación gratuita de Iphone y Android”. De hecho, gracias a la jornada de hoy los técnicos van a posicionar alrededor de 2.000 recursos turísticos, que existen un una base de datos que se creó hace unos nueve años.
El ponente de la actividad formativa de hoy ha sido Manuel López, ingeniero en Informática y responsable del proyecto ‘Touriphone’, quien ha explicado a los asistentes aspectos de la nueva aplicación como la “realidad aumentada”. Ésta consiste en una forma en la que a la visión de la realidad se agregan elementos virtuales. Según López, en el caso de la Alpujarra almeriense, al mirar un recurso turístico a través del teléfono móvil, el software instalado agrega información sobre la historia y características de dicho recurso en la pantalla.
Además, este programa contará con una especie de ‘buffet turístico’, a través del cual cada visitante, introduciendo sus gustos y aficiones, podrá obtener una recomendación de los sitios qué visitar, dónde comer y los lugares en los que alojarse, entre otros datos. Igualmente, según el ingeniero encargado del proyecto, la aplicación tiene acceso a las redes sociales, de manera que pueden compartirse todos los recursos turísticos.
Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada Almería y presidente del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, ha señalado que con la puesta en marcha de ‘Touriphone’ ya se están desarrollando en la comarca dos proyectos muy innovadores para promocionar el turismo. “Tanto ‘Rumor’ como ‘Touriphone’ son dos experiencias 2.0, que podríamos exportar al resto de Andalucía, si las finalizamos con éxito”, ha señalado.