El Comité Asesor Provincial, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, lo forman la Delegación del Gobierno de la Junta, las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social, Fomento y Vivienda, Agricultura Pesca y Medio Ambiente, el Centro Operativo Provincial de Almería, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, Fiscalía de Medio Ambiente, jefatura de Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta; y por parte de la Administración General del Estado, representantes de Protección Civil, Carreteras, Meteorología, Medio Natural, Incendios Forestales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas. Asimismo participan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Consorcio de Bomberos del Poniente, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante, el Parque de Bomberos de Albox, el Parque de Bomberos de Almería, y de las empresas públicas Agencia de Medio Ambiente y Agua, y de Tragsa.
Hasta el pasado día 15, día en que se concluyó la considerada época de peligro alto de incendios en Andalucía, el balance se saldó en Almería con un total de 847,7 hectáreas forestales afectadas por los incendios que se han registrado en la provincia desde el inicio de este año. De esta superficie, el 99,41% se corresponden con suelos de matorral (882,4 hectáreas), y el 0,5% con suelo arbolado (4,9 hectáreas). El incendio de Bédar, que se inició el 25 de agosto y afectó a 400,6 hectáreas, concentra prácticamente la mitad del número de hectáreas calcinadas en la provincia.
Además del análisis de las actuaciones relacionadas con los incendios forestales, el Comité Asesor ha valorado las tareas relacionadas con las inundaciones registradas a finales de septiembre, en las que el dispositivo del INFOCA también realizó un trabajo destacado entre el día 28 de septiembre y el 5 de octubre. En estos días, los miembros del INFOCA realizaron tareas de limpieza en los municipios de Pulpí, Vera y Vélez-Blanco. En el informe que se ha presentado al Comité Asesor, se destaca especialmente la actuación llevada a cabo el día 28 de septiembre, en el que un helicóptero del dispositivo realizó labores de reconocimiento y observación. Durante los ocho días en los que se desplegó el dispositivo fueron movilizadas 659 personas.
Próxima campaña
En este encuentro se han apuntado las principales líneas de acción de cara a la próxima campaña, que redundarán principalmente en el incentivo de las acciones prácticas de formación, a través de simulacros, y que cuenten con la representación de los diferentes cuerpos que participan activamente en la lucha contra los incendios forestales. También se pondrán en marcha en breve acciones formativas encaminadas a mejorar la investigación de las causas que provocan los incendios forestales.
Con estas iniciativas se pretende estrechar los lazos de coordinación entre las distintas administraciones que participan en las emergencias por incendios, tal y como establece el Plan de Emergencias que está en vigor desde el año 2011. En este sentido, durante el encuentro del comité asesor regional que ha tenido lugar hoy, se ha subrayado la importancia de estas acciones de formación para mejorar la lucha contra los incendios.