El profesor de la Universidad de Almería, Jorge Lirola, ha recibido un revés por parte del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Almería, que lo ha “deslegitimado” para presentar un recurso contra el tribunal que valorará a los aspirantes a la Cátedra de Árabe de la Universidad de Almería, al considerar que Lirola no es una parte afectada, ya que no obtuvo la calificación de la Aneca, necesaria para aspirar a la plaza.
Con su sentencia, el juez Antonio Luis García Valverde ha paralizado el proceso Contencioso Administrativo que enfrentaba a Jorge Lirola con la Universidad de Almería. Según el escrito del juez, Lirola “no está legitimado para impugnar” la composición del tribunal, ya que “no está legitimado por carecer el interés legitimador que, como presupuesto procesal, le exige la Ley Jurisdiccional para acceder al proceso Contencioso Administrativo”.
García Valverde añade que el profesor Lirola “ni siquiera ha participado en el concurso cuya convocatoria impugna, porque resultó excluido tanto de la lista provisional, como de la listas definitiva, porque carece de un requisito necesario” para participaren el proceso de selección de catedráticos.
El hecho de no hallarse acreditado para participar en el proceso de selección es lo que ha decantado la sentencia. “En este Recurso no se atisba ningún interés directo en el Actor, que sólo intenta anular una Convocatoria que no le afecta para nada, alegando inexistentes incumplimientos del procedimiento establecido para la mera defensa de la legalidad, lo que no proporciona la legitimación necesaria para desencadenar la actuación de los Tribunales”, reza en la sentencia.
Jorge Lirola ha quedado decepcionado con la sentencia de García Valverde y la califica de “incongruente y absurda”, a la vez que ha exigido al juez que “rectifique él mismo la sentencia por flagrantes y notorios errores”.
El juicio se celebró el viernes pasado, y a su salida, el abogado de Jorge Lirola, José Mateos, adelantó a Novapolis.es que el juez García Valverde desestimó datos como la “enemistad manifiesta” de algunos de los integrantes del tribunal, ya que este aspecto no ha afectado al profesor Lirola, ya que la Aneca no le dio la calificación necesaria para poder aspirar al puesto.
En la vista pública testificaron Juan Luis López Cruces, quien era entonces Director del Departamento que convocó la plaza; los profesores Bárbara Herrero y Javier Aguirre, ambos profesores de Estudios Árabes de la Universidad de Almería; así como los catedráticos Emilio Molina López (Universidad de Granada), Alfonso Carmona (Universidad de Murcia), Francisco Franco (Universidad de Alicante) y María Jesús Viguera y Josep Puig (ambos de la Universidad Complutense de Madrid).