La Junta se compromete a realizar obras en 29 municipios para paliar los daños de las riadas

Estado de la carretera que une Vera y Antas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente va a invertir 4,27 millones de euros para atender los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre en la provincia de Almería, según ha anunciado hoy en la capital almeriense el secretario general de Medio Ambiente, Sergio Moreno. Estas obras de emergencia, que se llevarán a cabo en cerca de treinta de municipios y, en especial, en las cuencas de los ríos Almanzaro, Antas y Aguas, se centrarán en la adecuación de caminos rurales, limpieza de cauces e infraestructuras hidráulicas de la Junta.

En este sentido, el secretario general destacó que para la reparación de los caminos agrícolas se invertirá un total de 3 millones de euros, lo que permitirá intervenir en más de 100 caminos agrícolas, beneficiando a 6.112 explotaciones agrarias sobre una superficie de unas 155.000 hectáreas. Asimismo, las obras que se llevarán a cabo para reparar los daños que se han producido en las infraestructuras hidráulicas -defensa de avenidas, embalses y estaciones de aforo- se realizarán en las presas de Cuevas y Benínar y en la rambla El Saltador y contarán con un presupuesto de más de 385.000 euros.

Por otra parte, las actuaciones de limpieza de cauces, que supondrá una inversión de 877.000 euros, se centrarán en la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan la evacuación del agua; así como en la reposición de cauces en infraestructuras. Estas obras de emergencia se acometerán en el río Antas, las ramblas de Juacaní, Cirera, Cajete, Urca, Montanar y de Salas, y en los ríos Almanzora y Aguas. En este sentido, Sergio Moreno recordó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha actuado durante los dos últimos dos años en la provincia de Almería en la mejora y adecuación de 111,6 kilómetros de cauce de un total de 47 municipios, lo que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.

Por último, el secretario general de Medio Ambiente, subrayó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente va a acometer también actuaciones de emergencia en la provincia de Málaga que junto a las de Almería supondrán un inversión global de 10 millones de euros. Para Moreno, con este plan de actuaciones la Junta de Andalucía se reafirma en su compromiso con las zonas afectadas por las inundaciones, con una inversión muy importante y a la que el Gobierno andaluz espera que se sume, de manera inmediata, las ayudas procedentes del Gobierno central y de la Unión Europea.

Los municipios almerienses en los que se realizarán las obras de emergencia son: Albánchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Bacares, Bédar, Cantoria, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Huércal-Overa, Lijar, Lubrín, Lúcar, María, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Zurgena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.