La Universidad recibirá el dinero que asegura las becas Erasmus

Mucho se ha hablado en las últimas fechas sobre el programa de becas Erasmus, y no para bien, ya que la mayoría de las informaciones cuestionaban la sostenibilidad económica de este programa de movilidad europea. Sin embargo, hoy ha habido una aclaración al respecto, realizada por el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, que ha asegurado que en fechas próximas la UAL recibirá cerca de 700.000 euros por parte de la Junta que garantizan el pago de las becas a los Erasmus de la UAL.

Pedro Molina ha explicado que parte de este dinero fue adelantado a los alumnos por la propia Universidad, con el objetivo, ha explicado, de que los estudiantes con menos recursos no se vieran afectados por esta falta de liquidez autonómica. El rector almeriense ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía con respecto a este programa de movilidad estudiantil, y ha afirmado que Adalucía es la comunidad autónoma que más aporta a sus estudiantes destinados en universidades europeas.

Actualmente, un total de 364 alumnos de Almería están disfrutando una Erasmus, a los que se les sumarán otros tantos, que a partir del segundo cuatrimestre partirán a universidades de la Unión Europea. En total, la UAL enviará al extranjero a 566 alumnos, cuya estancia media es de ocho meses.

Esta partida de 680.285 euros fue asiganada, ayer, en el Consejo de Andaluz de Universidades (CAU), donde estuvieron reunidos todos los campus andaluces. Allí mismo se dio a conocer la cuantía total que la Junta de Andalucía destina a las Becas Erasmus, que asciende a 14.202.953 euros, algo menos de lo que el Gobierno central destina a todo el Estado, cuya partida para este año es de algo más de 21 millones. En este sentido, el rector sacó la cara por la Junta y remarcó el “esfuerzo” que realiza la Administración andaluza en comparación con la que hace el Gobierno central, que ha reducido la partida a programas de movilidad en un 41%.

Las becas Erasmus tienen una fianciación a tres partes. Por un lado está la aportación que realiza la Unión Europea, que asciende hasta 110 euros; por otro, el dinero que da la Junta y que puede alcanzar hasta los 300 euros, en función del destino elegido, una medida para compensar las diferencias en el nivel de vida de los diferentes países de la Unión; por último, es el Estado español quien completa la cuantía mensual de la beca, aunque a día de hoy no se conoce cuánto aportará, ha explidado el rector.

Fusión de centros y departamentos

Pedro Molina también ha informado del visto bueno que el CAU le ha dado a la fusión de centros planteada por la Universidad de Almería y que los propios órganos del campus aprobaron a finales de julio pasado. Esta fusión de centros dejará a la UAL con solo cinco facultades, frente a las ocho que tenía hasta ahora.

Esta fusión de centros fue realizada con el objetivo de ahorrar en gastos sin tener que traspasar “la línea roja” de la Universidad de Almería, establecida por el rector en el despido de trabajadores que se dedican en exclusiva a la UAL.

De esta manera, las actuales Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Salud, se integrarán en un solo centro denominado Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Y, finalmente, las actuales Facultad de Humanidades y Facultad de Psicología, se agregarán en un único centro denominado Facultad de Humanidades y Psicología.

El proceso de fusion de centros ha sido sancionado por el Consejo de Gobierno, el Consejo Social, el CAU y ahora falta un ultimo tramite para ser efectivo, como es la firma del consejero del ramo, Antonio Avila, que se producira en un plazo maximo de dos meses. A lo largo de este curso cesaran los actuales equipos decanales y seran nombrados unos nuevos por el rector, que actuaran de forma transitoria hasta que se celebren elecciones, previsiblemente en el priemer cuatrimestre del curso proximo. El rector ha explicado que los nuevos equipos transitorios saldran de los actuales, en un gesto de continuidad.

Del mismo modo, el CAU ha dado el visto bueno a la fusion de departamentos de la UAL, que pasan de 31 a 13, una reestructuracion que entra en vigor este viernes.

En total, segun ha explicado hoy el rector, el Plan de Eficiencia de la Universidad de Almeria, en el que se recogen estas fusiones, supondra un ahorro superior a los dos millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.