En un comunicado enviado a los trabajadores de la UAL y al que ha tenido acceso Novapolis.es, el Comité de Empresa recuerda que las bolsas de empleo tienen una validez de un año académico, según se recoge en el reglamento de la Universidad, algo que ha sido incumplido por el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica.
El problema que describe el Comité de Empresa en este proceso de selección es que el incumplimiento de la norma ha impedido que los cerca de cien docentes asociados a los que no se les ha renovado no han podido ser candidatos a esas plazas. Esto es algo que no entienden los trabajadores de la UAL ya que “un acuerdo de Consejo de Gobierno da prioridad a la contratación de asociados que han impartido docencia en algún area de conocimiento que requiera contratación”.
Del mismo modo, denuncian “falta de transparencia” en todo el proceso. “Este hecho se detectó en la última Comisión de Contratación, cuando se puso en duda la posibilidad de que cualquier candidato pudiera alterar la solicitud de departamentos en los que deseara impartir docencia”.
Finalmente, el Comité de Empresa ha solicitado a los integrantes del Consejo de Gobierno que apoyen un “cambio sustancial” en el proceso de selecceión de profesores temporales, en el que “se valore adecuadamente el perfil docente e investigador de los candidatos y, sobre todo, que se trate de un procedimiento público y transparente”.