Este recorte en los fondos para la puesta en valor de espacios monumentales afecta de lleno a la segunda fase de la rehabilitación del Cable Inglés. Luciano Alonso ha asegurado no habrá ninguna de estas ayudas en 2012 y queda pendiente el concretar las partidas a cargo de los fondos de Fomento para acometer la puesta envalor definitiva de este Bien de Interés Cultural (BIC).
Junto al mayor testigo del pasado minero de Almería, el consejero de Cultura ha mostrado su satisfacción por la recta final en la que se encuentra la primera fase del proyecto, que estará completamente terminado en 2013.
Durante la primera fase se han invertido 2,9 millones de euros con la cofinanciación del Ministerio de Fomento, del que se espera obtener cuatro millones de euros más para abordar la segunda fase, cuyo proyecto ya está redactado tras una inversión de 376.000 euros. Esta segunda fase completaría la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto, es decir, el tramo que discurre sobre tierra firme hasta la rotonda ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana de Almería.