El Rallye Costa de Almería se traslada a la Sierra de Los Filabres

Es una de las competiciones automovilísticas con más tradición en Andalucía y este año cambia de ubicación. El XXXVIII Rallye Costa de Almería cambia las carreteras del Poniente por las de la Sierra de Los Filabres, por donde competirán los mejores pilotos de la comunidad andaluza. Esta prueba, que se desarrolla el viernes y el sábado congregará a unos 15.000 espectadores en los cuatro tramos, que discurrirán por Gérgal, Olula de Castro y recupera recorridos históricos como los de Ricaveral o El Marchal.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha presentado esta mañana el evento, en la Sala de Prensa del Estadio de los Juegos Mediterráneos, acompañado por la delegada de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo; el alcalde de Olula de Castro, Guillermo Mesas; el de Gérgal, Miguel Guijarro; el de Castro de Filabres, Francisco Martínez; y el representante del Automóvil Club, que se encarga de la dirección del torneo, Rafael Ruiz.

Alonso ha destacado la importancia de la prueba, “puntuable para el Campeonato de Andalucía con coeficiente 5 y para el Campeonato de Andalucía de Rallyes, una gran cita, que ha despertado una gran expectación”. El concejal de Deportes ha recordado que “en la ciudad y en la provincia” hay un gran número de aficionados, y cómo el evento “es un claro ejemplo” del interés que suscita, con sus 37 ediciones anteriores, y que la expectativa de público oscila alrededor de los 15.000 aficionados, que se congregarán en el entorno del circuito para seguir las evoluciones de los pilotos.

El edil de Deportes ha comentado que la prueba cuenta con cuatro tramos “en lugares tan emblemáticos como el Ricaveral, la carretera de El Marchal, Olula de Castro y Castro de Filabres, que permitirán rememorar épocas pasadas” del evento, en las que estaba incluido en el circuito nacional. Finalmente, agradeció al Automóvil Club el gran esfuerzo realizado, “en estos momentos”, y a las instituciones.

Isabel Arévalo también agradecía el esfuerzo “para que se celebre de forma ininterrumpida” las 38 ediciones de este Rallye. Ha destacado el cambio de itinerario que se ha producido en la prueba, que anteriormente se celebraba en las carreteras del Poniente, y realizado hincapié en la innovación de que marche a Castro de Filabres y Olula de Castro, a las que no había viajado antes, y agradecido al Automóvil Club el gran esfuerzo realizado para que participen pilotos de primer nivel en el Rallye, ante la dimensión turística que conlleva.

La delegada de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha deseado a la prueba “que cuente con una gran afluencia de público” y que se desarrolle con gran éxito.

Rafael Ruiz ha agradecido a las instituciones su apoyo, “porque, sin él, no podría celebrarse la prueba”, y ha recordado que el evento “vuelve a la capital, después de un tiempo en el que se celebraba en el Poniente”, y que “va a seguir siendo referente en el circuito andaluz, en el que es el que más solera tiene”. Ruiz ha destacado, igualmente, que es el que más coeficiente tiene en Andalucía, “superado únicamente por el Rallye de Sierra Morena, que es Campeonato de España”.

El representante del Automóvil Club también ha realizado hincapié en la importancia y solera de los dos primeros tramos, en el Ricaveral y El Marchal, ya que “hay pilotos que llegan desde fuera sólo porque hacemos esos dos tramos”, y la de la inclusión de los nuevos trayectos, en carreteras “que se arreglaron hace ‘tres días’, para 2005, y que permitirá a los municipios dar a conocer sus atractivos. Ha comentado que la oficina técnica de la prueba estará ubicada en el Centro de Actividades Náuticas, en Almería, y explicado que la organización ha realizado un especial énfasis en la seguridad. Ha solicitado a los aficionados que busquen los lugares elevados, para evitar peligro, y eludan los lugares ‘de salida natural’ de los vehículos. Manifestó que hay dos almerienses, Manolo Maldonado y Juan Ruiz, que tienen grandes posibilidades de conseguir el primer lugar, aunque el gran favorito será el granadino David Pérez, “que viene del nacional”.

El alcalde de Olula de Castro ha destacado las dificultades que opondrá este tramo a los pilotos, ante el carácter sinuoso de la carretera, y solicitado a los aficionados que respeten el medio ambiente, y recordado que la particular orografía de la zona ofrece numerosos lugares elevados, excelentes para la observación de la carrera.

Finalmente, el alcalde de Gérgal ha agradecido su esfuerzo al Automóvil Club y destacado la importancia “no sólo a nivel andaluz, sino nacional” de la prueba. Ha añadido que “siempre estaremos dispuestos” a colaborar en este tipo de pruebas deportivas, y su presencia en la organización de la Media Maratón de Calar Alto, un evento de gran interés. Ha realizado hincapié en la importancia de que la Sierra de Filabres acceda al Rallye, y de que tres de los alcaldes de al zona estuviera presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.