En torno a un centenar de expertos de los principales grupos de investigación nacionales en tratamiento de aguas están reunidos desde ayer en Almería en la celebración de la décima edición de la Red Meta, la “Mesa Española de Tratamiento de Aguas”. El congreso, dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UAL José Antonio Sánchez Pérez y codirigido por Sixto Malato Rodríguez, responsable de la Unidad de Tratamientos Solares de Agua de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) e Isabel Román Sánchez, vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad y profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UAL, tiene como objetivo poner en contacto a los expertos en tratamiento de aguas, tanto de universidades como de empresas, con el ánimo de exponer las líneas generales de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad, fomentando el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas.
Las reuniones de META se programan con una duración de unos dos días de trabajo, con la participación de unos 100 asistentes de la mayoría de los grupos de investigación a nivel nacional, donde cada uno de ellos expone sus líneas de trabajo, objetivos y dificultades que encuentran. Desde la primera reunión celebrada en Perlora (Asturias) en 1996 hasta la última en Bilbao en 2010, la Red Meta ha ido experimentando un crecimiento gradual.
En 2012 la reunión de la Red META llega a su décima edición. En este caso, el encuentro, que se celebra en el Hotel Barceló Cabo de Gata, está organizado por el grupo de Tratamiento de Aguas del Centro de Investigación en la Energía Solar, CIESOL, con sede en la Universidad de Almería.