El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado en el Parlamento que el programa de Compra Pública de Innovación (CPI) desarrollado por la Junta de Andalucía contará con 40 millones de euros procedentes del nuevo marco de financiación comunitaria 2021-2027. En el pleno ha asegurado que “la CPI implica apostar por una mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos, por la colaboración público-privada y por la conexión entre universidad y empresa”, al tiempo que ha destacado que “supone una mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de la economía regional basada cada vez más en la innovación”.
Gómez Villamandos ha asegurado que esos fondos, que se destinarán a actuaciones en los campos de las ciudades inteligentes, espacio y drones, se verán incrementados a través del Plan de Fomento de la Innovación Aeroespacial, que contempla recursos mediante este mecanismo.
De los 40 millones proyectados, 19,8 millones se emplearán en el proyecto Ciudad Inteligente de Sevilla, que contempla la puesta en marcha de innovaciones en materia de TIC, movilidad y eficiencia energética en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Esta iniciativa, en la que participan la Junta de Andalucía, Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla, tiene como objetivo transformar dicho enclave en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente.
Con esta medida se pretende anticipar a 2025 los retos a los que deberán enfrentarse las ciudades del futuro, mediante acciones pioneras en las que convergen los sectores de la energía, el agua, el transporte y la edificación, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación. “Con esta cuantía se financiarán doce actuaciones concretas, centradas en la innovación y en la I+D, una de ellas ya en consulta pública al mercado, que es el paso previo a su licitación”, según ha aclarado el consejero.
A principios de año, la Consejería de Universidad abrió la primera consulta preliminar al mercado del piloto dirigido a mejorar los procesos de limpieza y mantenimiento, denominado ‘Rob4Trees’. Con este paso se pretende obtener información para poder definir los aspectos técnicos que deberá recoger la futura licitación de la intervención.
Junto a esta actuación, adquieren especial protagonismo la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos o el impulso de un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que posibilitará cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda.
También se implantará un modelo de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada, que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. En este listado se encuentran igualmente una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja, una plataforma de datos y un sistema de alumbrado púbico inteligente.
Los casi 20 millones restantes tendrán como finalidad sufragar acciones en dos ámbitos de “importancia estratégica para la economía regional y con gran capacidad tractora para el resto de las actividades productivas”, tal y como ha asegurado Gómez Villamandos, quien ha añadido que el espacio y los vehículos aéreos no tripulados son segmentos en los que la comunidad andaluza está bien posicionada dentro de la industria aeroespacial.
La Compra Pública de Innovación es un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada y reforzando la colaboración público-privada. Al respecto, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha señalado que, entre los objetivos de este mecanismo, se incluyen “la mejora de los servicios públicos por la incorporación de bienes o servicios innovadores, el apalancamiento de fondos hacia la I+D+I empresarial y el apoyo a la comercialización de la innovación empresarial”.
Mediante este mecanismo las administraciones, a través de procesos de licitación pública, posibilitan el desarrollo de nuevas aplicaciones o soluciones innovadoras que, o bien se encuentran aún en fase de investigación, o bien están fuera del alcance del comercio normalizado, logrando así transformar y diversificar su economía. En ese contexto, ha indicado que “a la Administración le da la oportunidad de cumplir mejor con su cometido, además supone un incentivo a la innovación en el sector privado y al territorio en el que se implementa le aporta una mejora de la competitividad y sostenibilidad, puesto que se generan economías más sólidas y a la vez más innovadoras en sectores de especial interés en el mismo”.
Jornadas sobre CPI, para finales de mayo
Por otro lado, Gómez Villamandos ha expuesto que su departamento, con el fin de facilitar y garantizar el cumplimiento de las nuevas exigencias y restricciones que se vienen planteando desde el marco europeo, está reforzando el modelo de gobernanza implicado en el despliegue de este instrumento. Al margen de ello, se está desarrollando un conjunto de actuaciones orientadas a favorecer la Compra Pública de Innovación tanto en la Administración, como entre el resto de los agentes participantes en estos proyectos.
Para ello, en el mes de marzo, se han celebrado unas jornadas taller orientadas a los órganos gestores de la Junta de Andalucía que ha servido para compartir experiencias, conocimiento, buenas prácticas y consultas sobre el procedimiento y tramitación de esta herramienta. También se está elaborando una guía con el fin de salvar obstáculos en el desarrollo del proceso como pueden ser las cuestiones ligadas a los derechos de propiedad intelectual e industrial o a la posibilidad de financiación de la actividad innovadora. “Se busca compartir soluciones técnicas y mejorar la preparación y la profesionalización de los servicios técnicos promotores”, ha apostillado.
Asimismo, se está organizando el Foro Andaluz de Compra Pública de Innovación que tendrá carácter internacional y que concentrará a los distintos agentes relevantes en este ámbito: compradores públicos, organismos financiadores y desarrolladores de soluciones innovadoras. Tendrá lugar en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja a finales de mayo y permitirá abrir espacios de intercambio de experiencias, así como el establecimiento de sinergias entre Andalucía y otras regiones y países y entre sector público e iniciativa privada.