Parecía que el cierre del curso pasado había calmado un poco las aguas, pero no ha sido así. Los decanos andaluces de Psicología han criticado la fusión de centros que se ha hecho en la Universidad de Almería (UAL), porque ha dejado a la titulación de Psicología fuera del centro que reúne a las carreras sanitarias.
Según el Plan de Eficiencia, aprobado por el equipo de Gobierno de la UAL y que ha entrado en vigor en este curso que ahora empieza, la Facultad de Psicología se ha fusionado con la de Humanidades, algo que para los decanos andaluces no se ha hecho “respetando el ámbito académico y discipliar actual en el que se ha ubicado, con amplio consenso de la academia y del mundo profesional, y éste es el de Ciencias de la Salud”.
Los integranes Conferencia de Decanos de Psicología de las universidades de Andalucía se reunieron el pasado 12 de septiembre en la Universidad de Málaga, donde criticaron que “agrupamientos como el recientemente propuesto por la Universidad de Almería, no benefician el desarrollo de nuestra disciplina”.
El pasado curso se cerró con una reducción de tres el número de centros y facultades. De acuerdo con ello, las Escuela Superior de Ingeniería y Facultad de Ciencias Experimentales forman un solo centro, denominado con el nombre compuesto de Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales.
Las actuales Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Salud, se integran en un solo centro denominado Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Y, finalmente, las actuales Facultad de Humanidades y Facultad de Psicología, se agregarán en un único centro denominado Facultad de Humanidades y Psicología. Sin variar quedaron las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales.