El Aula de formación del Centro de Educación Vial de Vícar, en La Gangosa, ha acogido esta mañana la primera de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, dirigida a concienciar a la sociedad, en general, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. De esta forma, esta iniciativa pone en valor los beneficios del uso de transportes más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Este primer acto ha consistido en una charla impartida por de director técnico del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Almería, Manuel Jesús Martínez Serna, sobre ‘Movilidad Urbana Sostenible’, dirigida al personal municipal cuya labor esta relacionada directa o indirectamente con el uso de vehículos. La presentación de la charla ha corrido a cargo del Concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte, quien ha recordado que el desarrollo urbano sostenible es una prioridad del equipo de gobierno local y se ha referido a importancia de abordar la congestión y los problemas relacionados con el tráfico.
Durante la charla el ponente ha abordado la idoneidad de cada modo de transporte, para cada recorrido destacando entre otras cuestiones, la cantidad de energía que cada uno puede ahorrar individualmente con tan solo cambiar los modos de desplazamiento más habituales (el vehículo privado), por los energéticamente más eficaces, además de enfatizar en los efectos positivos que esta movilidad alternativa tiene en la calidad del aire, la reducción de ruido, la salud y la protección del clima.
En cuanto a la segunda de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Vícar, será la celebración del ‘día sin coches’ que con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas.