Almería se ha convertido en una potencia andaluza en la producción acuícola. El 35% de las especies engordadas en la comunidad proceden de Almería, donde el año pasado se produjeros más de 2,6 millones de kilos de lubina y dorada. Del mismo modo, los centros de la provincia concentran el 43% de producción de las especies en fase de pre-engorde, con unos números que llegaron a los 21,5 millones de ejemplares.
A pesar de la reducción del número de piscifactorías -dos de engorde y dos de pre-engorde-, en los últimos cuatro años el sector acuícola de la provincia de Almería ha incrementado un 60% la producción de especies de engorde, al pasar de los 1,6 millones de kilos del año 2007, a los 2,6 millones del ejercicio pasado. En cuanto al pre-engorde de peces, la producción se ha incrementado un 3% entre 2007 y 2011 (de 20,8 millones de unidades, a 21,4).
Almería, que hace tres años era la tercera provincia por el volumen de su producción acuícola de engorde, ocupa ya el primer puesto, por delante de Cádiz y de Huelva, que hasta entonces eran las principales productoras, destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono.
Facturación
De los 2,6 millones de kilos de peces que engordaron el pasado año las dos granjas acuícolas de la provincia,1,9 millones fueron de lubina y 0,7 de dorada. La facturación de esta producción ascendió a 15,78 millones de euros, frente a los 16,5 millones del ejercicio anterior. Este ligero descenso se explica, en parte, en el hecho de que en 2011 cesaron su actividad dos explotaciones, la de Naturepesca, de Cuevas del Almanzora (dedicada al engorde de atún), y la de Acuisleta, de Níjar (que engordaba dorada, lubina y algo de corvina). Sin embargo, las dos empresas que mantuvieron activas sus granjas marinas -Framar y Piagua- incrementaron notablemente sus resultados, tanto en volumen como en facturación.
Por su parte, las dos granjas marinas de pre-engorde que trabajan en Almería obtuvieron 24,6 millones de alevines de dorada y lubina (un 20% menos que en el ejercicio anterior). Asimismo, pre-engodaron 14,2 millones de doradas por un valor de 3,3 millones de euros, y 10,3 millones de lubinas, por las que se facturaron 1,6 millones de euros.