La Oficina abre, esta tarde noche, una mesa de debate en torno a la conveniencia de la moneda social, un método de pago muy extendido en América Latina, con el que se introducen nuevos valores de cambio, al alcance de la gran mayoría. En esta ocasión, el ponente será Francisco Joaquín Cortés, un experto en la materia que, entre otras muchas cosas, es profesor de la Universidad de Almería y director de Programas en la Fundación Cajamar.
La interveción de Francisco Joaquín Cortés se enmarca en un ciclo sobre Economía Social, con el que La Oficina pretende acercar otra forma de entender la economía más centrada en el ciudadano que en los grandes mercados.
Según explica La Oficina, “Se puede decir que hay experiencias históricas de sistemas monetarios complementarios que, por el éxito alcanzado, nos permiten ser optimistas de cara a la proliferación futura de estos instrumentos de solidaridad, mutualismo y autogestión, debiéndose corregir los errores cometidos en otros para conseguir metodologías monetarias sociales mucho más eficientes y robustas”.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales están facilitando la introducción de esta nueva forma de pago, a base de reforzar la relación entre las personas que encuentran en estos métodos sistemas monetarios complementarios, más inclusivos.
En el número de febrero de 2011, la revista Nova Ciencia realizó un reportaje sobre moneda alternativa, centrado en el concepto de Circuito de Crédito Comercial (C3), un concepto que puede revolucionar el ámbito económico y poner solución a la falta de liquidez de las empresas.