La nueva Selectividad va puliendo aristas. Después de debates en los entornos políticos y varias modificaciones, este martes llega la prueba de fuego al nuevo modelo de examen. Estudiantes de 50 institutos de todo el país realizarán una prueba piloto orientada a armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar en junio. Un simulacro en toda regla, que servirá para conocer hasta qué punto los responsables de Educación han acertado con la nueva EvAU o EBAU, según la comunidad autónoma.
Hay que recordar que este próximo mes de junio las pruebas de acceso a la Universidad para los estudiantes que ahora están realizando 2º de Bachillerato serán idénticas a las que tuvieron lugar en junio del año pasado y por lo tanto no les afecta ninguno de los cambios introducidos tras la aprobación de la Ley Educativa.
Todas las comunidades autónomas fueron invitadas, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, a participar en la elaboración de estas pruebas, pero finalmente han sido doce comunidades y ciudades autónomas las que voluntariamente han decidido tomar parte.
En qué comunidades autónomas se realizará el simulacro de la nueva Selectividad
Las comunidades autónomas participantes son: Cataluña, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.
La distribución de centros y las asignaturas en las que participará cada uno de ellos en la prueba piloto es la siguiente:
• Cataluña, seis centros. En 3 centros lengua extranjera y matemáticas y en otros tres centros lengua extranjera y dibujo artístico.
• Asturias, cinco centros, en todos ellos filosofía y matemáticas.
• Cantabria, cinco centros, filosofía y matemáticas.
• La Rioja, cinco centros, lengua española y literatura y latín.
• Comunidad Valenciana, cinco centros, lengua castellana y literatura y matemáticas
• Castilla-La Mancha, cinco centros, filosofía y dibujo artístico.
• Canarias, cinco centros, filosofía y dibujo artístico.
• Islas Baleares, cuatro centros, en dos de ellos lengua extranjera y matemáticas y en otros dos lengua extranjera y dibujo artístico.
• Navarra, tres centros, lengua castellana y literatura y latín.
• Extremadura, tres centros, lengua castellana y literatura y latín.
• Ceuta, dos centros, lengua castellana y literatura y latín.
• Melilla, dos centros, lengua castellana y literatura y latín.
Este pilotaje se realizará en un grupo de 1º de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados, ya que en 2º de Bachillerato aún no se ha implantado la LOMLOE.
Qué va a permitir analizar la prueba de la nueva Selectividad
La prueba piloto permitirá analizar el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios, la comparativa entre los distintos posibles modelos de ejercicios elaborados y la fiabilidad de la corrección, entre otras cosas.
El análisis de este pilotaje permitirá tomar decisiones basadas en evidencias en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia que se realizará en 2º Bachillerato a partir del próximo año 2024, y modificar, en su caso, aquellos aspectos que se determinen en los informes de análisis.
Para la elaboración de estas pruebas se han configurado grupos de trabajo coordinados desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, formados por expertos propuestos por las comunidades autónomas, entre los cuales se encuentran profesores de Bachillerato con amplia experiencia en este nivel, coordinadores y armonizadores de la prueba de acceso a la universidad, profesorado universitario y miembros de reconocidas asociaciones de las materias evaluadas.
Qué exámenes harán los estudiantes
Cada alumno o alumna realizará exclusivamente dos ejercicios: uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que está cursando. En este piloto se evaluarán las materias comunes de 1º Bachillerato que tienen una continuidad en 2º. En concreto como materias comunes se evaluarán Lengua Española y Literatura I, Lengua Extranjera I (inglés) y Filosofía; y, como materias de modalidad, Dibujo Artístico I, de la modalidad de Artes; Latín I, de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; y Matemáticas I, de la modalidad de Ciencias y Tecnología.
Las pruebas irán acompañadas de unos cuestionarios, e incluso de unas entrevistas personales, orientados a conocer la opinión de los alumnos sobre la estructura, contenido y características técnicas de estas pruebas. En esta prueba piloto no habrá examen de Historia de España, dado que esta asignatura se imparte en 2º de Bachillerato.
La corrección la llevará a cabo profesorado de secundaria y de universidad especialista en las materias evaluadas y con amplia experiencia en las pruebas de acceso a la universidad, que no han participado en su elaboración.
A partir de los datos recogidos con las pruebas cognitivas y con los cuestionarios de contexto del alumnado se realizarán distintos tipos de análisis. En una primera fase se llevarán a cabo análisis primarios descriptivos de la información disponible.
En una segunda fase se efectuarán análisis secundarios que permitan interpretar de manera cualitativa el impacto que tiene el modelo de prueba en función de las distintas características del alumnado participante.
Cuándo estarán listas las conclusiones obtenidas con este simulacro de EBAU
Se espera que estos análisis estén listos en mayo, los cuales se plasmarán en un informe, y se tendrán en cuenta a la hora de elaborar los modelos de pruebas de todas las materias de 2º de Bachillerato, que estarán disponibles en junio, con un año de antelación a que se celebren las primeras pruebas de acceso con el nuevo sistema. Estos modelos de prueba de 2º Bachillerato se realizarán en el seno de los grupos de trabajo coordinados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Es preciso recordar que los alumnos participantes no serán evaluados, ni se elaborará ningún tipo de estadística por centros ni por Comunidades. Es decir, se trata de una prueba piloto con la que analizar si el trabajo realizado por los distintos grupos de trabajo va en la dirección pretendida, y en su caso modificar aquellos aspectos que se consideren.