El IEA publicará en su web un censo de las 600 mujeres represaliadas por el franquismo

Pelar a las mujeres era una práctica habitual en la época.

El Instituto de Estudios Almerienes (IEA) ha realizado un censo de todas las mujeres represaliadas en Almería por la justicia militar franquista. Este trabajo es fruto de la investigación de Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara, y permitirá seguir la pista de estas mujeres que sufrieron en sus propias carnes el azote del régimen dictatorial.

 

Mantenerse fiel a la República, pertenecer a algún partido polítio de izquierdas, colaborar con la resistencia antifranquista o, simplemente, tener a algún izquierdista destacado en la familia eran motivos más que suficientes para sentarse en estos banquillos, que extendieron el terror por toda la provincia.

La investigación recoge unos 600 casos de represión, registrados entre 1939 y 1945; historias con nombres y apellidos, que valen para rememorar el horror que sufrió una población hastiada por la guerra, que además tenía que sobrevivir con el terror que provocaba la dureza del acero de la justicia de la época.

Casi todas pertenecían a las clases más desfavorecidas de la provincia. Muchas sufrieron prisión, otras escarnio y relegación de la sociedad almeriense.

Estos investigadores presentan este censo en formato digital, que estará accesible a todos los ciudadanos a través de la web del propio IEA. Además se convierte en un documento de especial interés para investigadores e historiadores interesados en reconstruir una historia que corre el peligro de pasar al olvido.

‘600 mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-45)’ se presenta este jueves, a partir de las 20 horas, en la sede del IEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.