Dos nuevos concursos en la UHU para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria

La Universidad de Huelva ha convocado dos concursos para fomentar el emprendimiento entre toda la comunidad universitaria, concretamente la tercera edición del ‘Concurso de Ideas Locas para Cambiar el Mundo’ y la segunda edición del concurso ‘De idea a producto (Andalucía Open Future)’, dos certámenes compatibles entre sí y en los que podrá participar cualquier colectivo universitario: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Alumnos de la UHU exponiendo su idea de negocio.

Por un lado, el ‘Concurso de Ideas Locas para Cambiar el Mundo’ pretende fomentar la creatividad dirigida a la resolución de problemas de ámbito social y/o ambiental relacionados con la Agenda 2030 y como antesala de iniciativas emprendedoras con impacto. Además, cuenta con la particularidad de que sus participantes (entre los que también pueden estar los egresados de la onubense) deberán presentar sus solicitudes a través de un video de un máximo de dos minutos, de forma que no solo se valora la idea en sí, sino también la originalidad y creatividad en su exposición.

Este concurso incluye en la posibilidad de recibir dos talleres especializados en el desarrollo de las ideas, la creatividad y la propia realización del vídeo que tendrán lugar en el mes de marzo. Además, contará con cinco premios con una dotación económica por importe total de 1.600 euros.

De manera paralela, la Universidad de Huelva pone en marcha la segunda edición del concurso ‘De idea a producto (Andalucía Open Future)’, un certamen organizado por la Onubense junto a Telefónica y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y cuyas solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 2 de marzo.

En este caso, el concurso pretende acompañar a los emprendedores y emprendedoras universitarias en todo el proceso de transformación de su idea en producto o servicio comercializable, todo ello a través de tutorías, mentorizaciones y talleres formativos por parte de personal de reconocido prestigio.

En esta iniciativa de ámbito andaluz cada Universidad podrá seleccionar los proyectos más relevantes y, tras el oportuno proceso de acompañamiento y formación durante los meses de marzo y abril, habrá una fase final en la que los dos mejores proyectos serán seleccionados para proceder al desarrollo del negocio, lo que incluye una aportación económica de hasta 5.000 euros para el desarrollo del proyecto como producto mínimo viable.

En la primera edición del concurso ‘De idea a producto’, recién finalizada, dos proyectos de la Onubense están siendo mentorizados. En concreto se trata de las iniciativas ‘Econtador’, de José Alfonso García Jiménez, y ‘Hecho en café’, de Alberto Palma López y Mauricio Loaiza, que recibieron recientemente el reconocimiento por parte de la Universidad de Huelva y el Consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en el Foro Transfiere celebrado en Málaga. Para más información, se facilita la dirección web donde se pueden consultar las bases de ambos concursos y descargar las solicitudes de participación a los mismos: https://www.uhu.es/soipea/autoempleo.php.