El Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, y el Secretario de Organización, Antonio Moreno, visitaron ayer la planta de restos vegetales de Albaida ubicada en el municipio de La Mojonera y que aún continúa ardiendo.
Los responsables de COAG comprobaron in situ cómo ha ardido “la totalidad de planta, incluso el compost almacenado. La dueños de la empresa concesionaria del servicio, CESPA, son unos sinvergüenzas ya que cobran a los agricultores unos precios abusivos por un servicio que no se presta y muestra de ello es que hace 11 meses la misma planta volvió a incendiarse. Es cuanto menos curioso que anualmente desde hace años la planta arda ante la indignación de los agricultores y la desvergüenza de las administraciones locales, provinciales y regionales que no toman cartas en el asunto”, señala Andrés Góngora.
Por su parte, la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía comunicó a la organización agraria que van a iniciar una investigación, de la que saldrá el correspondiente expediente sancionador. Sin embardo, desde COAG dudan de la efectividad de esta medida, ya que “CESPA (propietaria de Albaida) continúa haciendo lo que la da la gana; riéndose en la cara de los agricultores y de las Administraciones competentes. Llevamos años pidiendo que se delimiten las competencias en materia de gestión de restos vegetales y nadie hace caso a esta grave problemática que afecta a miles de agricultores en la provincia de Almería”, critica Andrés Góngora.
Ante esta insostenible situación, COAG Almería anuncia que va a llevar a CESPA a los tribunales con el único objetivo de que devuelvan “íntegramente a los agricultores el dinero que han pagado para la gestión de sus restos vegetales”.