Purchena volverá a retroceder varios siglos en el tiempo y celebrar una nueva edición de los Juegos Moriscos Aben Humeya, una competición deportiva en la que une esfuerzo físico y recuperación histórica, y que recupera la tradición deportiva de la civilización musulmana. Desde el jueves al sábado, unas 2.000 personas disfrutarán del espectáculo deportivo en que se han convertido las diez modalidades a competición.
Se espera que más de 2.000 visitantes acudan cada día a la celebración de los unos Juegos que han van a contar con la participación cerca de 100 voluntarios y de numerosas empresas del municipio que han contribuido a la organización de este año.
Los juegos se componen este año de 10 modalidades deportivas y 2 musicales que contarán con un premio de 240 euros para los primeros clasificados y 60 para los que queden en segundo lugar, que se entregarán en saquitos de monedas, tal y como lo hacían en el siglo XVI.
Durantes los tres días que dura el evento también se han organizado numerosas actividades paralelas que devolverán al municipio el espíritu de la época, entre la que destacan un zoco artesanal, el zoco gastronómico, un concurso gastronómico, iniciativas de intercambio cultural, campo de trabajo, taller de danza del vientre y una escuela comarcal de juegos moriscos.
También habrá actuaciones musicales durante la noche que contarán con la participación de artistas tan conocidas como Sensi Falan. Este año los Juegos contarán además con la actuación de un grupo de danza del propio municipio compuesto por unos 60 niños y niñas de Purchena.
Los Juegos Moriscos de 2012 contarán con la ayuda extra de un centenar de jóvenes voluntarios, que se suman a la organización de la cita para que todo vaya sobre ruedas.