El libro tiene 3 capítulos históricos de Roquetas de Mar previo a la inauguración de la Plaza, un capítulo con una crónica de cada temporada y todos los festejos organizados, un capítulo de especialistas en la materia en el análisis de ganaderías, toreros e influencia de la plaza, otro capítulo del quinto aniversario del museo taurino con sus principales exposiciones, conferencias y otro dedicado a la afición (peña cultural taurina de Roquetas).
En el libro hay que destacar la parte grafica ya que es fundamental para entender los diez años de la Plaza del Coso Salinero. En total son 450 fotografías y cuenta con un anexo muy completo con todas las estadísticas en la historia de la plaza y los principales datos históricos en gráficos.
Entre los datos significativos de la Plaza de Toros de Roquetas destacar que el primer diestro en abrir plaza, que además, coincidió con el primero que cortó orejas fue Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’. El primer toro fue Flautista, herrado con el número 119 de la ganadería de Torrestrella, lidiado por Juan Serrano “Finito de Córdoba”. El primer par de banderillas lo plantó Curro Molina, de la cuadrilla de Finito de Córdoba a Flautista.
El primer y único rabo concedido en Corrida de Toros fue para el diestro Julián López ‘El Juli’ el día de la inauguración (19 de julio de 2002) al toro “Guardaperras”, herrado con el número 80, de 523 kilos, lidiado en quinto lugar y de la ganadería de Torrestrella.
La primera Puerta Grande de la Plaza fue en la corrida inaugural. El 19 de julio de 2002 salieron por ella los tres diestros, Juan Serrano ‘Finito de Córdoba” (2 orejas), Julián López El Juli (dos orejas y rabo) y Jesús Almería (4 orejas). Acompañó en la salida de los tres espadas, el Mayoral de la Ganadería de Torrestrella, Juan Cid.
La primera alternativa la tomó el rejoneador Tomas Soler, siendo su padrino Fermín Bohórquez y testigo Pablo Hermoso de Mendoza. Cortó una oreja al primero de su lote. El primer toro premiado con la primera vuelta al ruedo fue Guardaperras, herrado con el lidiado en quinto lugar por Julián López “El Juli”, y de la ganadería de Torrestrella. Fue el 19 de julio de 2002, día de la inauguración.
La plaza ha rendido homenaje a varias personalidades del mundo de los Toros, e igualmente a hechos relevantes en la historia del Coso Salinero. De todo ello hay una cerámica conmemorativa en el Patio de Caballos: Cartel Inaugural, Primer rabo cortado, Alvaro Domecq, Hermanos Peralta, Curro Romero, Juan Antonio Mullor, Jaime Marco “El Choni” y por último, Enrique Ponce tienen su sello inmortalizado en Roquetas de Mar.