En principio, el proceso de auto-matrícula es solo para los alumnos que han sido admitidos para estudios de Grado por el Distrito Único Andaluz. Eso significa que el primer paso imprescindible es que el alumno compruebe que tiene plaza en alguna de las diez universidades públicas andaluzas, en este caso, en la Universidad de Almería. Los alumnos disponen de una consulta telemática para saber exactamente en qué situación están, porque hay casos en los que el alumno está admitido pero no puede formalizar la matrícula porque le falta por cubrir algún tipo de trámite en su solicitud de admisión.
En caso de que todo esté correcto, bastaría con que el alumno que quisiera hacer la auto-matrícula recuperase sus claves de acceso al Campus Virtual de los servicios informáticos de la UAL y con esas claves podría ingresar ya en el programa de auto-matrícula. “Se trata de un programa por pasos, lo que nosotros denominamos ‘vagones’. En primer lugar, el alumno tiene que rellenar sus datos personales, luego elegir las asignaturas, después completar los tipos de matrícula que conllevan la exención de algún precio público por servicios académicos y así sucesivamente. El último paso sería la liquidación de precios públicos y la validación de la matrícula Es un programa sencillo que tiene, además, ayuda interior y notas informativas en cada pantalla”, explica Mario Escoriza, jefe de Servicio del Servicio de Gestión Administrativa de Alumnos de la Universidad de Almería.
Al ser un servicio telemático, el pago de la matrícula se realiza a través de domiciliación bancaria y se realiza en uno o dos plazos. Si se paga en dos plazos, el segundo supondría, aproximadamente, la mitad del coste de la matrícula y tendría que pagarse a partir del 15 de diciembre.
La web de auto-matrícula ha estado ajustándose toda la semana pasada para estar perfectamente operativa desde primera hora de esta mañana. Se trata de una aplicación “robusta” y “fiable”, según explica Escoriza que señala, por otra parte, que los alumnos están acostumbrados al uso de aplicaciones telemáticas. Por ejemplo, la admisión o prescripción a los Grados se realizó vía web, así como la consulta de las calificaciones y posteriores reclamaciones de las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad, que también han sido on line. “Los alumnos están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías para realizar trámites administrativos y si además luego esos programas son fáciles de usar, con cuatro días, 24 horas al día, creemos que es tiempo suficiente para que los alumnos hagan cómodamente desde sus casas esta auto-matrícula”, destaca el jefe de Servicio del Servicio de Gestión Administrativa de Alumnos de la Universidad de Almería.
Este año será también la primera vez que la auto-matrícula se haga sin la presencia de un “aula de coordinación de matrícula” que resolvía cuantas incidencias pudieran presentarse. Ahora, toda la atención a los usuarios será on line, bien a través del correo electrónico, bien a través de un sistema de emisión de ticket vía internet que permitirá tener una “mejor trazabilidad en las atenciones”, como señala Mario Escoriza.
Con todo, la principal novedad es que la atención a los usuarios de tipo presencial para todos aquellos alumnos que quieran desplazarse al campus de la Universidad de Almería, se realizará en la Secretaría Única, en el Área de Atención Integral al Estudiante, ARATIES. “Aparte de atender cada incidencia, nos encargamos de gestionar los diferentes trámites para que el proceso vaya avanzando y cualquier alumno pueda matricularse en el Grado que quiera”, señala el responsable de la Gestión Administrativa de Alumnos de la UAL.