Poner en valor los hábitats de interés común para Andalucía y Marruecos, establecer estrategias de gestión y prioridades ambientales que influyan en el desarrollo socioeconómico y agropecuario, es el objetivo principal de Transhábitat, un proyecto europeo incluido en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) 2008-2013 en el que participa la Universidad de Almería, a través del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).
De este modo, Transhábitat “Desarrollo Sostenible del Espacio Transfronterizo Red Natura 2000 y Hábitats de Interés Común Andalucía-Marruecos” se articula en torno a un conjunto de actividades entre las que se encuentra la ecorregionalización del territorio marroquí, es decir, la sectorización del paisaje en ecorregiones según una perspectiva ecológica y cultural mediante la recopilación y digitalización de información ambiental. Con ello, se pretende identificar unidades ambientales homogéneas que permitan orientar acciones de gestión como la búsqueda de indicadores para evaluar los efectos del cambio global, la restauración de paisajes degradados, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, etc.
Otra de las acciones consiste en realizar un seguimiento de los hábitats y ecosistemas a partir de imágenes satélite, una metodología que el CAESCG ya aplica con éxito a ecosistemas de Andalucía y de la Red de Parques Nacionales de España.
El objetivo de la actividad es transferir esta metodología a técnicos e investigadores marroquíes y proporcionarles un sistema de alerta cuyo producto será una página web – con el sistema de seguimiento de alerta y una guía para la interpretación del sistema- y una base de datos con valores descriptores del funcionamiento de los ecosistemas basada en los datos satelitales para el periodo 2000-2011.
Por otra parte, como institución integrada en la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía, el CAESCG está desarrollando una serie de indicadores ambientales que informarán sobre los efectos del cambio global en hábitats y ecosistemas de Andalucía. A partir de esta experiencia, se elaborará una propuesta preliminar de indicadores en el territorio marroquí que permitirá conocer estos efectos y se celebrará un taller de transferencia para incorporar a las políticas de conservación medidas de seguimiento para evaluar el impacto del cambio global (cambio climático, cambio de usos del suelo, etc.) en los ecosistemas.
Finalmente, se pondrá en marcha un programa de alta capacitación para reforzar el nivel de formación de investigadores y personal técnico de gestión del medio natural marroquí en materia de cambio global, capacitar a expertos y trabajadores para consolidar puestos de trabajo e introducir nuevas oportunidades de empleo para personal cualificado desempleado.
El programa se dividirá en dos cursos. El primero, una introducción teórica al seguimiento del cambio global, se impartirá en Marruecos. El segundo, de carácter práctico, consistirá en un recorrido por el gradiente Sierra Nevada-Cabo de Gata visitando experiencias reales de seguimiento del cambio global y de gestión adaptativa con expertos de ambos nodos.
Los cursos están destinados a investigadores ambientales y gestores del medio natural, siendo el 50 por ciento personal trabajador y el otro 50, desempleado.
Otro valor añadido de esta actividad es que se promueve la necesidad de llevar a cabo un seguimiento del cambio global en el ámbito universitario y en la autoridad ambiental marroquí estableciendo lazos de conexión a través de la interfaz Ciencia-Gestión.