Promover la investigación, el reto de la Agencia Espacial Colombiana

La Agencia Espacial Colombiana tiene ante sí el reto de la promoción de la investigación, así como impulsar el desarrollo y la innovación del sector espacial, además de establecer contratos cost-plus con semilleros –vía universidades o compañías privadas–, según se puso de manifiesto en la cita Colombia Espacial 2022 y 3er Taller Ciencia y Tecnología Espacial (CITE22), celebrado este diciembre en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Un investigador en uno de los laboratorios vinculados a la Agencia Espacial Colombiana. Foto: Colombia Espacial 2022.

En relación con los actores, se concluyó que tanto el Gobierno como la academia, la empresa y sociedad deben construir un modelo de gobernanza que permita consolidar de manera asertiva un programa espacial colombiano y dejar una hoja de ruta con fases y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El modelo debe dejar sentadas las políticas para atraer a la diáspora colombiana y establecer los mecanismos de vinculación de otras agencias espaciales internacionales que permitan iniciar y consolidar el desarrollo de tecnologías propias.

La tercera conclusión hizo referencia a la constitución del Instituto de Investigaciones Espaciales con la infraestructura adecuada y no necesariamente centralizado. Este debe democratizar el acceso a recursos humanos de varias regiones del país y permitir que los profesionales relacionados se puedan formar para realizar sus investigaciones y desarrollos en trabajos dedicados a las demandas establecidas en la hoja de ruta del programa espacial colombiano.

Colombia Espacial convocó de manera virtual a una parte importante de la comunidad de astrónomos y científicos del espacio del país, incluyendo la diáspora colombiana que trabaja en estos temas de investigación.

Se trató de un escenario propicio para dar a conocer los aportes académicos, técnicos y empresariales en áreas de astronomía, astrofísica y ciencias del espacio en Colombia.

Uno de los propósitos principales fue establecer sinergias entre investigadores e instituciones nacionales e internacionales, con el ánimo de potenciar proyectos alineados con el objetivo de promover y consolidar el desarrollo de las ciencias del espacio en Colombia, de la mano con las recomendaciones de la Misión de Sabios 2019.

El evento incluyó sesiones presenciales en Villavicencio y Bogotá, contó con la participación de 28 ponentes invitados pertenecientes a reconocidas instituciones líderes en temas relacionados con astronomía, astrofísica y ciencias del espacio, y se desarrolló a partir de ponencias magistrales.

El evento fue organizado por el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL, la Universidad de los Llanos y la Comunidad de Astrónomos de Colombia (AstroCO), nodo asociado con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).