En las especies de mamíferos que viven en manada o formando grupos maternales es frecuente que durante la lactancia algunas crías obtengan leche de otras madres aparte de las suyas propias. En un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, se ha analizado por primera vez la dedicación exclusiva de las madres durante la lactancia dirigida a sus crías, distinguiendo quién es responsable de la frecuencia y duración de las tomas de leche.
Utilizando como modelo una población de gacela dorcas saharaui (Gazella dorcas neglecta) que se mantiene y reproduce en las instalaciones de la Finca Experimental ‘La Hoya’ (EEZA, CSIC), en Almería, un equipo de investigación internacional, con participación del CSIC y la Czech University of Life Sciences Prague, ha demostrado que la lactancia en mamíferos se caracteriza por tres etapas bien diferenciadas, las cuales están determinadas por la toma de decisiones que efectúan madres y crías a lo largo de la misma y hasta el destete.
Qué etapas se distinguen durante la lactancia
“Distinguimos una primera etapa, desde que nace la cría hasta que cumple los 5 días de vida en promedio, durante la cual las tomas de leche son iniciadas por la madre y finalizan siempre por iniciativa de la cría, seguramente al sentirse saciada. Posteriormente, el inicio y finalización de las tomas dependerán de la iniciativa indistinta de madres y crías, hasta las dos semanas de edad, que es cuando apreciamos una tercera etapa en la que la demanda de leche por parte de las crías es mayor que la que la madre está dispuesta a dar, y es esta la que establece la cantidad y duración de las tomas, hasta que paulatinamente se va disminuyendo la tasa de lactancia hasta llegar al destete, que en nuestra población de estudio tiene lugar aproximadamente a los dos meses de vida”, explica Jorge Cassinello, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas.
Asimismo, en este estudio se ha evidenciado una mayor tasa de lactancia y tolerancia de las madres para con las crías macho en comparación con las crías hembra. Esto está relacionado con el hecho de que en las especies políginicas, en donde muy pocos machos adultos llegan a reproducirse, aquellos que están en mejores condiciones físicas, por lo general gracias a haber recibido más nutrientes durante su desarrollo, aportarán más descendencia a sus madres.
“Comprobamos también que las madres de crías tardías, es decir, nacidas al final de la temporada de partos, compensan el desarrollo de las mismas aumentando la tasa de lactancia, de tal forma que emparejan su época de destete con las otras crías presentes en el mismo grupo familiar”, señala Cassinello.
Los resultados del estudio concluyen que para comprender mejor el comportamiento de lactancia en mamíferos sociales, es necesario analizar por separado el esfuerzo exclusivo dirigido hacia las crías lactantes por parte de sus madres, respecto a otras crías del grupo familiar. “Gracias a este análisis se ha podido establecer la existencia de tres etapas durante el proceso de lactancia”, concluye Cassinello.
El estudio forma parte del desarrollo de la Tesis Doctoral de Pavlo Fiialkovskyi, un estudiante predoctoral ucraniano actualmente viviendo en Kiev, en donde, a pesar de las duras circunstancias, está analizando y redactando el resto de trabajos de su estudio doctoral. Le deseamos la mejor de las suertes y agradecemos su valor y entrega.