El grafeno va a ser uno de los materiales que marcarán la industria digital en los próximos años por sus propiedades para conducir la electricidad y sus características físicas, que permiten idear dispositivos electrónicos flexibles. Lo que no era tan esperado es lo que está desarrollando una empresa creada por investigadores del CSIC, que está desarrollando nuevas terapias neurológicas basadas en el grafeno.
La compañía es Inbrain Neuroelectronics, una empresa de base tecnológica cofundada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, y recibirá 17,5 millones de euros del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) a través de una financiación Accelerator para el desarrollo de estas nuevas terapias con grafeno.
Qué enfermedades se tratarán con estas terapias neurológicas basadas en grafeno
Inbrain Neuroelectronics busca decodificar las señales del cerebro para lograr terapias neurológicas inteligentes basadas en grafeno que puedan tratar enfermedades neurológicas como la epilepsia, el párkinson y otras enfermedades neurológicas. La compañía diseña microdispositivos inteligentes para implantarlos en el cerebro, capaces de decodificar señales cerebrales con una elevada fidelidad, y que puedan servir en el tratamiento terapéutico adaptado a la condición clínica de cada paciente.
El ICN2, centro mixto del CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, es socio del Graphene Flagship, iniciativa de investigación científica de la Unión Europea para llevar la innovación en grafeno del laboratorio a la sociedad mediante aplicaciones comerciales.
Inbrain Neuroelectronics fue fundada en 2019 por investigadores del ICN2, del Instituto de Microelectronica de Barcelona del CSIC y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), y está dirigida por la directiva Carolina Aguilar, procedente de la empresa Medtronic.
“Tras el apoyo del programa europeo Graphene Flagship, que ayudó a madurar nuestra innovadora tecnología de grafeno, el respaldo de la convocatoria EIC demuestra el potencial de esta tecnología para revolucionar la neurotecnología y escalar a niveles en los que los pacientes europeos y de todo el mundo podrían beneficiarse para una variedad de trastornos relacionados con las neuronas”, afirma Aguilar, CEO de Inbrain Neuroelectronics.
“Estamos muy contentos de poder utilizar esta subvención para seguir avanzando en nuestra investigación y desarrollo para explotar todo el potencial de las propiedades únicas del grafeno como material ideal para interfaces neuronales, que requieren tanto el registro como la entrega de estimulación segura y eficaz”, comentan los investigadores Jurriaan Bakker y Jose A. Garrido (ICN2 e ICREA), directivos técnicos de Inbrain Neuroelectronics.
La primera plataforma de red cerebral inteligente de grafeno
La financiación Accelerator del EIC proporcionará a Inbrain un importante apoyo financiero con una subvención de 2,5 millones de euros para costes de desarrollo de la innovación, así como una inversión directa en capital de hasta 15 millones de euros, gestionada por el Fondo EIC, para impulsar la primera plataforma de red cerebral inteligente de grafeno del mundo hacia su comercialización. Además, Inbrain recibirá asesoramiento, tutoría, acceso a inversores y empresas y otros servicios de aceleración empresarial como parte de la comunidad EIC.
La financiación Accelerator del Consejo Europeo de Innovación apoya a las pequeñas y medianas empresas, en particular las empresas de nueva creación y a las derivadas (spin offs), para que desarrollen y amplíen innovaciones revolucionarias. Esta última convocatoria atrajo más de 1.000 solicitudes de toda Europa, en todos los sectores industriales, de las que 78 fueron seleccionadas para financiación, entre ellas Inbrain Neuroelectronics.
Inbrain Neuroelectronics recibió a principios de este año financiación adicional bajo el esquema del EIC Pathfinder Challenge para el desarrollo de terapias neuroelectrónicas mínimamente invasivas en cooperación con un consorcio que incluye el ICN2, el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), Fraunhofer IZM, ETH Zurich, Nanoflex y el Centro Médico de la Universidad de Leiden.