El edificio Pitágoras arranca con sólo 18 empresas de las 105 posibles

Antonio Ávila ha presidido el consejo de administración del PITA.

El despegue del edificio Pitágoras del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) es más bien tímido. Sólo 18 empresas tienen aprobada su solicitud de instalación en este edificio de última generación recientemente contruido en la tecnópolis y que tiene capacidad para albergar a 105 empresas. Junto a Pitágoras, el centro de Tecnova y Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB) comenzarán en breve su actividad en el PITA. Por otro lado, Cajamar construirá un edificio en la tecnópolis en el que trabajarán 1.000 personas.

 

Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, que ha presidido el consejo de administración de la tecnópolis, en el que se han aprobado las cuentas y se ha hecho balance de los proyectos en marcha.

La sede científica del PITA, ubicada en el Campus de la Universidad de Almería, acoge a 24 entidades, de las que 16 son EIBT (empresas innovadoras de base tecnológica); 3 Centros Tecnológicos (CTAER, Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables; TECNOVA, Fundación Tecnologías Auxiliares de la Agricultura; y CTAP, Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra) y algunas entidades como la Cámara de Comercio o la Sociedad Gestora del parque.

Las empresas instaladas en este emplazamiento facturan más de 6 millones de euros y ocupan 106 empleados.

Por lo que respecta al Edificio Pitágoras, el centro de transferencia de conocimiento y de negocios innovadores de Almería, con capacidad para 105 empresas, tiene aprobadas 18 solicitudes de empresas para su instalación, cifra que ha supuesto multiplicar por dos el número de la demanda de empresa de principios de años (8).

Las empresas proceden de diversos sectores, fundamentalmente de servicios avanzados a empresas, entre los que se encuentran las energías renovables, el agroalimentario y el de las TIC.

En el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, promovido por TECNOVA, se realizarán proyectos de I+D+i de empresas de la industria auxiliar de la agricultura para hacer de esta nueva sede un centro de referencia del sector a nivel mundial. El centro ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados.

En cuanto al Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), el primer edificio promovido por una empresa privada dentro del parque, cuenta con una edificabilidad de 1.700 metros cuadrados. LAB presta servicios de análisis, control y seguimiento de la calidad en distintas áreas del medioambiente aplicando la tecnología más avanzada del mercado, así como ofrece servicios de asesoramiento en el diseño de estudios y proyectos, cumplimiento de la normativa vigente y otros requisitos ambientales desde una perspectiva multidisciplinar.

Por otra parte, Cajamar construirá un edificio singular en el que trabajarán 1.000 personas y que contará con más de 18.000 m2. Albergará empresas participadas por la entidad y servicios dependientes del Grupo dedicados a actividades informáticas, tecnológicas, de I+D y servicios avanzados. Ya se han preseleccionado tres arquitectos entre las 15 ideas presentadas a concurso para realizar el inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.