Cinco alumnos del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Almería (UAL) se han desplazado a Guatemala para realizar prácticas durante el mes de julio en la Fundación para el Desarrollo y Educación de la Mujer Indígena (FUNDEMI), que se encuentra en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Este periodo de formación es posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito el año pasado entre la Fundación Almería Social y Laboral, titular del centro universitario de Trabajo Social, adscrito a la UAL, y el Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores de Guatemala (ITMES).
Según explica el director de la Fundación Almería Social y Laboral, José Macías, estas prácticas son consideradas “de alto interés por la formación que reciben los estudiantes”. No en vano, los alumnos de la UAL estarán trabajando durante un mes en tareas de cooperación al desarrollo y actividades de investigación en una fundación adscrita al ITMES, entidad que tiene como fin la defensa y la mejora de las condiciones de vida de la sociedad maya en los ámbitos social, educativo, económico y cultural.
Además, Macías asegura que esta iniciativa servirá para unir los lazos entre España y Guatemala, “estableciéndose una base sólida para desarrollar futuras líneas de investigación entre ambos países, así como de cooperación en el ámbito social, económico o jurídico”.
Por otro lado, desde la Fundación Almería Social y Laboral se indica que se seguirá colaborando en otros proyectos con el Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores de Guatemala para la elaboración, planificación y ejecución de investigación en el campo del Trabajo Social.