Manuel Chaves, en la actualidad presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, ha defendido esta mañana una serie de medidas con las que, a su juicio, podría aliviarse el problema de deuda que atenaza a algunos países miembros de la UE, como es el caso de Grecia, España o Italia. Entre esas medidas, Chaves apuesta por una unión fiscal que evite la competencia entre países, estableciendo una tasa comunitaria para las transacciones financieras entre estados miembros.
También, por la eliminación “progresiva” de los paraísos fiscales europeos y la puesta en marcha de una agencia de calificación propia que evite “estar en manos de agencias internacionales manipuladas por los intereses de sus accionistas”, según ha apuntado. Otra de las propuestas que ha hecho el ex presidente andaluz esta mañana ha sido la reforma del Banco Central Europeo para que se pueda comprar deuda y el BCE pueda emitir los llamados “eurobonos”, así como la gestación de un Tesoro europeo y la creación de un Ministerio de Finanzas comunitario.
“Tenemos que tener muy claro que la clave de bóveda del proyecto europeo es el euro y que su crisis es la crisis existencial de Europa. Sin el euro, el proyecto europeo se diluiría como un azucarillo en un vaso de agua”, ha asegurado. Según Chaves, la posible caída de Italia o España habrían colocado a la moneda en una situación “insostenible”. “El problema que tenemos es el euro, su destino y su futuro y debemos defenderlo de los ataques sistemáticos que está recibiendo desde el mercado”, ha dicho el ex presidente andaluz, que ha reconocido también que el BCE no ha sabido reaccionar a tiempo para frenar los constantes movimientos especulativos que ha habido contra el euro en los últimos meses.
En el caso de España, Manuel Chaves ha calificado de “barbaridad” que se mantenga para 2013 el cumplimiento del déficit en un 3% porque ello impedirá, a su juicio, el crecimiento económico y aumentará la recesión. También ha afirmado que “hay que salvar al sistema bancario”, que no a los banqueros, pero que las condiciones que deben exigírsele a los bancos deben ser “duras” para que aseguren, sobre todo, la fluidez del crédito.
Chaves ha apostado, igualmente, por la firma de un gran pacto de Estado entre el gobierno y la oposición, un pacto que debería integrar no solo a los principales partidos políticos, sino también a las centrales sindicales, a la patronal y a las comunidades autónomas. El acuerdo debería tener un triple objetivo: por una parte, el mantenimiento de una posición única de España frente a Europa; por otra, el desarrollo de planes para la generación de empleo y, en tercer lugar, la defensa –“esa debe ser la raya roja que nos marquemos”, ha apuntado-, del mantenimiento de las políticas públicas de sanidad, educación y servicios sociales. “La crisis no puede saldarse con el desmantelamiento del Estado de bienestar, porque éste no solo representa un colchón para los trabajadores, sino que contribuye a la recuperación económica, al crecimiento, a la competitividad y a la generación de empleo”, ha afirmado.