Un vehículo muy ligero, a medio camino entre un cuadriciclo y un microcoche eléctrico, que se plantea como una alternativa para mejorar la movilidad en ciudades pequeñas. Así es Serkis, el vehículo concebido en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el que se reducirían las emisiones de gases contaminantes.
Este vehículo cuenta con una innovación que lo diferencia de otros de su clase. Se trata de un asiente con un diseño especial, para facilitar el pedaleo. Juan Esteban Molano, estudiante de último semestre de Diseño Industrial de la UNAL e integrante del grupo de investigación “Eco-innovación en producto/servicio y construcción”, explica que el asiento tiene una inclinación de 27°, es decir un punto intermedio entre estar sentado y recostado, lo que facilita el pedaleo, es cómodo y permite mejor visibilidad al conducir”.
“El material que se usará para las sillas está elaborado con residuos de espumas de poliuretano de alta calidad que forman un cojín cómodo para el usuario y le facilitan salir del vehículo, gracias a la adhesión con velcro. Así mismo, se podrá ajustar la distancia entre la silla y el volante”, agrega Lina Núñez, también estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial de la UNAL.
Por qué este vehículo se llama Serkis
El nombre Serkis hace alusión al caballo que en 1889 hizo 9.000 km en 200 días y fue recordado como “el caballo que resistió las adversidades”. “El diseño del vehículo híbrido es curvo, lo que le da un aspecto aerodinámico y facilita la construcción y el ensamble de los componentes”, señala David Ronderos, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial de la UNAL e integrante del grupo.
Agrega que “sus 4 ruedas –dos delanteras y dos traseras– le dan mayor estabilidad, potencia y dirección para desplazarse. Pensamos hacer el chasis en acero y el casco exterior en fibra de vidrio, lo que le confiere un peso muy liviano; la transmisión brinda el correcto movimiento del vehículo y la dirección mecánica dirige hacia derecha e izquierda”.
Qué motor equipa este microcoche híbrido
“El vehículo funcionará con un motor alimentado por una batería (ubicada debajo de la silla trasera) conectada a un sistema de transmisión que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h, o por tracción humana (pedaleo) hasta 35 km/h”, menciona el estudiante Molano.
“El diseño industrial como disciplina busca impulsar la innovación aplicable a diversos campos y áreas del conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas. En la movilidad sostenible estamos diseñando un vehículo híbrido con un enfoque ambiental para aportar a la resolución de problemas ambientales”, afirma.
Cuál es la principal innovación de este coche ecológico
“La novedad de este proyecto no está en las adaptaciones y propuestas hechas al diseño del vehículo, sino en la concepción de su potencial implementación desde la idea de un modelo de movilidad y de negocio”.
“Por eso se ha pensado a futuro realizar un estudio en Paipa, acerca del impacto que Serkis traería a la movilidad en la ciudad, a la disminución en la contaminación del aire y su importancia como nuevo medio de transporte para el desplazamiento de turistas, cosechas o emprendimientos”, menciona Sergio Piamba estudiante de 11 semestre de Diseño Industrial de la UNAL.
Paipa es una ciudad de menos de 100.000 habitantes, es considerada como el principal centro turístico de la región, cuenta con infraestructura de calidad y se está construyendo con nociones de sostenibilidad, lo cual la hace atractiva para esta investigación.
Aún falta la fase de prototipado y validación, pero el diseño de detalle al que se ha llegado establece una base de desarrollo valiosa para aportarle al sistema.
Se espera que en el primer semestre de 2023 se desarrollen comprobaciones y se realicen validaciones del modelo de movilidad y del plan de negocio, alcanzando la ruta a la sostenibilidad.