Las Fiestas de San Isidro recuperan este año el XVI Festival de Pirotecnia ‘Ciudad de El Ejido’ como uno de los platos fuertes dentro de la programación oficial elaborada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ejidense. Las noches del jueves, viernes y sábado se llenarán desde las 23 horas de color y vistosidad con la quema en el recinto ferial, junto a la nueva caseta municipal, de tres colecciones de reconocidas empresas llegadas de Valencia, Guadix y Berja.
El jueves 28 de junio se celebrará la primera quema a cargo de Caballer FX de Moncada (Valencia). Una empresa ya conocida en este festival y que acumula varios premios como la ‘Concha de Oro’ del Festival de San Sebastián – 2012’.
El viernes 29 de junio la segunda quema correrá a cargo de la empresa María Angustias Pérez de Guadix que también ha participado en el festival en ediciones anteriores dejando un nivel muy alto por su categoría de fuego y buen hacer de los trabajos.
Y la tercera y última quema se hará el sábado 30 de junio por la empresa pirotécnica Nuestra Señora de Gádor de Berja. Se trata de una empresa de amplio respaldo social en toda la comarca que siempre ha destacado por su buen hacer y que fue la ganadora del festival de 2010.
Un jurado técnico será el encargado de valorar las quemas de las colecciones y parte importante del veredicto llegará con la opinión del público que actuará como un miembro más de ese jurado. Los espectadores realizarán sus valoraciones mediante los votos que depositarán en las urnas habilitadas a tal efecto. No se han establecido premios en metálico pero los participantes recibirán una estatuilla en recuerdo de su paso por el festival.