La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha publicado la lista “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, que identifica a los investigadores más influyentes, cuyos trabajos han sido los más citados durante su carrera científica, evaluada entre los años 1996-2021 y también durante el último año. De entre los más de 200.000 investigadores que aparecen en esta destacada clasificación, 127 pertenecen a la Universidad de Granada, una cifra que ha aumentado en relación con la lista del año 2021, en la que hubo 116. De los 127, 32 pertenecen al campo de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen.
En comparación con las demás universidades españolas, la Universidad de Granada ocupa el tercer lugar a escala nacional. Por encima de la UGR solamente se encuentran la Universidad de Barcelona (239 investigadores) y la Universidad Complutense de Madrid (129 investigadores).
La UGR supera, por tanto, a universidades como la Universitat de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Zaragoza y la Universitat Politècnica de València, todas ellas muy bien situadas en el ranking.
Este ranking, considerado uno de los más prestigiosos a nivel mundial, ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Ioannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.) y Kevin W. Boyack (SciTech Strategies). Elsevier ha publicado el trabajo bajo el título “September 2022 data-update for Updated science-wide author databases of standardized citation indicators”.
La clasificación se basa en la información sobre las publicaciones de los investigadores contenida en la base de datos Scopus. Para elaborarla, se han analizado datos de Scopus acerca del número de artículos publicados (1996-2021), las veces que cada investigación ha sido citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo.
Los investigadores de la UGR que se encuentran en esta lista sobresalen en un amplio número de áreas de conocimiento como Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen (32); Farmacología y Farmacia (7); Física Nuclear y de Partículas (7); Ciencia de los Alimentos (6); Química Analítica (5); Matemáticas Generales (5); Odontología (5); Ciencias de la Información y la Documentación (4); Ciencias Medioambientales (4); Química Inorgánica y Nuclear (4); Ecología (3); Biología de las Plantas y Botánica (3); Geoquímica y Geofísica (3); Ciencias del Deporte (3); Obstetricia y Medicina Reproductiva (2); Ingeniería Química (2); Paleontología (2); Bioquímica y Biología Molecular (2); Física Química (2); Nutrición y Dietética (2); Psicología Social (2); Educación (2); Toxicología (2); Materiales (1); Agronomía y Agricultura (1); Energía (1); Fluidos y Plasmas (1); Ciencias Políticas y Administración Pública (1); Biotecnología (1); Otorrinolaringología (1); Administración de Empresas (1); Biología Evolutiva (1); Física General (1); Logística y Transporte (1); Oncología y Carcinogénesis (1); Polímeros (1); Óptica (1); Redes y Telecomunicaciones (1); Química Orgánica (1); Neurología y Neurocirugía (1) y Física Aplicada (1).
Este ranking proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. De este modo, proporciona métricas con y sin autocitas. La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos, además de permitir conocer los resultados de investigadores a lo largo de su trayectoria o en el año 2021.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera-Viedma, destaca la buena posición de la institución académica granadina en este prestigioso ranking de Stanford, con 127 investigadores influyentes “que realizan investigación de calidad en la mayoría de áreas de conocimiento contempladas”. Además, el vicerrector quiere hacer notar que en esta lista aparecen muchos de los jóvenes investigadores que se han unido a la UGR en los últimos años.