‘La voz dormida’ es el último trabajo de Benito Zambrano, el director sevillano que irrumpió en el mundo del cine con la exitosa ‘Solas’. Zambrano estará, hoy lunes, en Almería, para participar en una nueva cita del ciclo Encuentro con Directores de Cine.
En esta película, protagonizada por Inma Cuesta y María León, se presenta la vida de Pepita, una jven cordobesa de origen rural, que va a Madrid durante la posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia, embarazada y cuyo marido está en prisión.
A partir de ahí se desata una historia en la que se encuentran amores entre gentes de muy alejadas clases sociales, que deben luchar en un escenario marcado por la tragedia de la reciente Guerra Civil y las injusticias de uno de los periodos más oscuros de la historia reciente.
Benito Zambrano se dio a conocer en el mundo del cine en 1999 con ‘Solas’. Esta película fue una de las producciones andaluzas más destacadas y sirvió para sacar del anonimato a la genial actriz María Galiana, que apartó su carrera de docente para dedicarse íntegramente a la interpretación.
Esta película le llevó a obtener un gran reconocimiento tanto nacional como internacional, y la película se convirtió en la triunfadora de los Goya del año 2000, con 11 nominaciones y 5 premios, entre ellos el de Mejor Director Novel.
Después se atrevió a narrar la situación que vive el pueblo cubano, con Habana Blues (2005), un film con un gran componente musical que registró un gran éxito de público y crítica, y le llevó a ganar los goyas al mejor montaje y a la mejor música original.
En 2011 volvió a la actualidad cinematográfica con ‘La voz dormida’, que este lunes se podrá ver, a las 20,30 horas, en el Teatro Cervantes.