El arquitecto italiano de origen lituano Massimiliano Fuksas ha pronunciado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Málaga la conferencia magistral ‘Studio Fuksas’, en la que ha disertado sobre su filosofía y métodos de trabajo y hecho un repaso a la trayectoria de una de las firmas más reconocidas y premiadas de la arquitectura contemporánea.
El acto, que ha servido para abrir oficialmente el Curso Académico 2022/23 de la Escuela malagueña, ha contado con las intervenciones del vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, el director de la ETS de Arquitectura de Málaga, Carlos Rosa, el adjunto a la Dirección en Comunicación y Cultura de la Escuela, Antonio Álvarez; y la asistencia de miembros del Equipo de Gobierno de la UMA, del Colegio de Arquitectos de Málaga, profesorado, personal de administración y servicios y alumnado, que han llenado el aforo con una capacidad para 800 personas.
Pimentel habló del “privilegio” de contar con la presencia de una figura de la talla de Massimiliano Fuksas en la UMA, que además “coincide felizmente con nuestro 50 aniversario”, y destacó el espíritu de “una escuela de Arquitectura ya consolidada después de tres lustros”.
“Ha sido siempre voluntad de esta Escuela acercar a nuestros estudiantes y profesores a los y las mejores conferenciantes posibles con el objetivo de completar su formación, explicó Carlos Rosa. De la figura de Fuksas destacó “la ética y la innovación, dos valores que nos han acompañado y han servido de guía a esta joven escuela”.
El profesor del Departamento de Arte y Arquitectura de la UMA Antonio Álvarez Gil, adjunto a la Dirección en Comunicación y Cultura de la Escuela, ha sido el encargado de presentar al conferenciante, al frente de un estudio que reúne a 170 profesionales, con más 600 proyectos realizados en todo el mundo y sedes en Roma, Paris y Shenzhen (China): “Se trata de un estudio global, capaz de abordar todas las escalas de un proyecto, desde el diseño de una pequeña lámpara, hasta el mayor de los aeropuertos”, apuntó. Gracias a la investigación continua y un enfoque innovador, el estudio ha realizado obras en todo el mundo con una atención constante a la sostenibilidad y a la inclusión para conseguir “una arquitectura cada vez más a escala humana”.
Fuksas en la década de los 60 trabajó con Giorgio de Chirico, Archigram, Henning Larsen o Jorn Utzom y desde el año 1985 comparte estudio con su esposa y arquitecta Dorianna Fuksas. La nueva Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Shenzhen, que diseñaron y construyeron juntos entre 2008 y 2013 es un ejemplo sobresaliente del uso de tecnologías de producción y diseño paramétrico en un edificio de gran escala, así como otras propuestas más arriesgadas como el proyecto del Centro de Congresos de Roma, más conocido como la Núvola, en donde Fuksas se atreve a interactuar con uno de los elementos que más preocupan a un arquitecto, la gravedad, y donde es capaz de construir un auditorio para 1.800 personas suspendido en la levedad del espacio.
Una dilatada lista de obras que recoge otros iconos de la arquitectura contemporánea, como la Casa de las Artes de Burdeos, el Centro de Congresos Italia en Roma o la Sede y Centro de Investigación de Ferrari en Maranello (Italia).
La carrera académica de Massimiliano Fuksas incluye la enseñanza en numerosas universidades, entre las que se encuentran la Escuela de Bellas Artes y Escuela Especial de Arquitectura de Paris, la Academia de Bellas Artes de Viena, la Universidad Columbia de Nueva York y la Universidad Sapienza de Roma. Asimismo, es Doctor Honoris Causa por la Universidad West Attica de Atenas y miembro honorario del Real Instituto de Arquitectos Británicos.
La Conferencia, que ha servido para inaugurar el Curso Académico 2022/23, ha finalizado con un concierto de Lole Montoya, acompañada por los músicos Juan Carmona y Tino de Geraldo.