La X Travesía de Resistencia de Almería contará con, aproximadamente, 100 participantes. La prueba se celebrará el próximo sábado, dos de junio, en el nuevo recorrido trazado por la organización tras las variaciones realizadas. El evento está incluido en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza el Comité de Marchas de Resistencia de la Federación Andaluza de Montañismo y está organizado por la propia Federación y el Club Almeriense de Montañismo.
La organización ha cerrado ya todos los detalles. Los caminos por los que pasarán los participantes están ya todos balizados y se han repasado ya todos los puntos de la travesía, para evitar cualquier incidente que perturbe el orden normal de la actividad. Además, está ya preparado el avituallamiento de este evento que, inicialmente, se desarrollaba en dos municipios, Laujar y Paterna, pero algunos trámites que surgieron llevaron a que se realice finalmente sólo en uno, Laujar, aunque la longitud de la Travesía se ha mantenido prácticamente imperturbable, con 50 kilómetros, con un desnivel considerable, y también su duración, que será, aproximadamente, de unas trece horas. Los deportistas caminarán por rutas de la zona oriental de Sierra Nevada y por tramos del sendero Sulayr, en los que disfrutarán de la belleza de los parajes de la zona. La prueba contará con una importante fase nocturna para eludir las temperaturas diurnas, más elevadas.El recorrido comenzará en Laujar y pasará por el Mirador de Julio Verne, en la Sierra de Gádor; por el Cortijo de los Ortices; volverá a Laujar. Después, los deportistas se desplazarán a Monterrey, la Senda de la Aguadera y la Loma de la Raspa, siempre dentro del término municipal laujareño.
La recepción de participantes se realizará el viernes, en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Laujar de Andarax, a partir de las 19.00 horas, y a las 22.30 se celebrará una reunión técnica. Los participante iniciarán la marcha desde el centro educativo citado, a las 4.30 horas del sábado, dos, y, tras su conclusión, la organización invitará a los participantes a un refrigerio de convivencia. Además, ofrece a los deportistas la ocasión de pernoctar en las instalaciones del centro educativo el viernes y el sábado.
La reglamentación contempla que la edad mínima de los deportistas para participar en la prueba será de 18 años, aunque también admite montañeros con 16 y 17, si poseen una autorización paterna. La organización ha programado cuatro avituallamientos, líquidos y sólidos, para que los deportistas puedan rehidratarse y recuperar fuerzas durante la marcha. Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados, obsequios a todos los participantes y diplomas a los que terminen la prueba. Y la participación está restringida a 120 deportistas, por motivos de infraestructura.