Confirmado lo que ya muchos sospechaban. Luis Serrano toma las rienda del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, el próximo mes de diciembre celebrará su undécima edición. Director de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería desde 1994 y director del festival ‘Cuéntalo en 90 segundos’, Serrano cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito audiovisual.
Ésta era una decisión cantada, sobre todo después de que en la rueda de prensa en la que se daba a conocer el número de candidatos aspirantes al puesto, la diputada de Cultura, María Vázquez, hiciera mucho hincapié en el hecho de que uno de los aspirantes había dirigido “un conocido festival almeriense”. Todas las miradas se dirigieron entonces a Luis Serrano, que ya estuvo vinculado a esta diputada a través del festival Cuéntalo en 90 Segundos, en cuya edición de 2011 contó con el patrocinio del Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, que en aquel entonces dirigía María Vázquez.
Luis Serrano ha resultado ser el ganador del Concurso a la Dirección del XI Festival ‘Almería en Corto’ que convocó el Área de Cultura tras haber superado todos los criterios de selección y haber presentado el proyecto más completo entre los aspirantes oficiales, que han sido un total de 14, aunque fueron más de 24 procedentes de todos los rincones de España e incluso un yugoslavo los que se interesaron inicialmente por este proyecto.
La diputada de Cultura ha destacado que esta iniciativa ha logrado ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a este cargo, colocando en los puestos de responsabilidad a los mejores profesionales y no a cargos de confianza.
“Durante los primeros días nos asediaron a llamadas y emails las personas interesadas pero finalmente, fueron 14 las personas que formalizaron su inscripción y de esas 14 se seleccionaron cuatro que reunían las características pertinentes para dirigir el festival y de esos, sólo dos fueron al último filtro que fue una entrevista personal”, ha detallado.
La diputada ha explicado que a la hora de seleccionar a Luis Serrano como director se han tenido en cuenta los siguientes criterios: la calidad y originalidad de los contenidos propuestos y su adecuación al presupuesto; el número de actividades nuevas y complementarias del festival, atendiendo a su calidad así como la propuesta de recursos materiales o técnicos para la optimización de las acciones relativas a la organización.
“Estamos seguros de que Luis va a ampliar los objetivos generales del festival y de que ‘Almería en Corto’, va a posibilitar la visión de cortos nacionales e internacionales, va a generar espacios de encuentro para profesionales, historiadores y críticos; va a crear ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas; va a favorecer la interrelacion con otros sectores; e implicar a sectores almerienses relacionados con las artes audiovisuales. Y Luis de esto sabe bien, porque ha creado una cantera de profesionales a través de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería”, ha añadido.
La Diputación licitó el contrato de dirección por un importe no superior a 3.000 euros IVA incluido, que serán financiados con cargo al presupuesto total de la XI edición que, según ha avanzado la diputada, rondará los 100.000 euros incluyendo la cuantía de los premios.
Por su parte, el nuevo director del Festival ‘Almería en Corto’ se ha mostrado “nervioso y emocionado” por este cargo para el que ha sido seleccionado y ha asegurado que va a responder a la confianza y pretensiones que la Diputación ha depositado en él. “Para mí ha sido como un concurso oposición. He tenido que estudiar en semana santa para presentar un decálogo de propuestas que en estos momentos se están estudiando por el equipo técnico y que se les irá dando forma en las diferentes reuniones que desde hoy mantendremos”, ha explicado Luis Serrano.
Asimismo, Luis Serrano está seguro de que “la experiencia a lo largo de 20 años, en los que he enseñado a hacer cortometrajes en la provincia, han sido criterios definitorios a la hora de apostar por mí en la dirección del festival”. También ha comentado cómo pudo coincidir con el otro candidato seleccionado y ese encuentro dejó patente que el nivel era “muy, pero que muy alto”.