El nuevo sendero discurre por los molinos y las fuentes que rodean a Abla. De esta manera, el visitante puede descubrir la riqueza hídrica de este pueblo perteneciente a lo que se conoce como la Almería húmeda. En total, cinco son los molinos por los que pasa esta nueva vía para senderistas, que forman parte de la historia de Abla y que en su día fueron el motor de la economía de este pueblo de montaña.
El sendero ha sido recuperado por la Diputación de Almería, y se convierte en un aliciente más para acercarse a disfrutar del entorno natural y de la amabilidad de las gentes de Abla.
El sendero consta de un recorrido de 11,5 kilómetros, con carácter circular, que permite contemplar los vestigios de los antiguos molinos de Abla e, incluso, uno que ha sido completamente recuperado, el Molino Nuevo, en la barriada de Los Hernández. El trayecto comienza en el camino del Mausoleo Romano, para poder contemplar algunas calles, como el Aljibe-Ermita de las Maravillas y el caño de la Cruz de San Juan; la Plaza Mayor, en la que se halla el Ayuntamiento; la Iglesia de la Anunciación; el pedestal romano de Avitiano o la Ermita de San Antón, en la plaza del mismo nombre.
La expedición continúa por el Camino de las Huertas y a través de la Rambla de los Santos, para llegar a Fuente Agria, un paraje con una fuente de aguas ferruginosas y balsa para el riego de parcelas agrícolas cercanas que se ha convertido ahora en una zona de descanso con mirador, y en la que desayunaron los senderistas.
La ruta prosigue hacia la Ermita de los Santos Mártires, de los siglos XVII-XIX, y el camino de Los Locrones, pasando por el mirador de Los Vientos, que ofrece una gran panorámica de Abla y el Valle del Río Nacimiento. Los senderistas descendieron hacia la barriada de las Juntas y la de Los Hernández, para ascender después, por un tramo del Río Nacimiento, que permite contemplar el Molino de los Pollos, mencionado en el Libro de Apeo de Abla, que data de 1.571. La acequia de la Fuente de los Caces lleva hasta el camino del Pago Moral y de nuevo, hasta el punto de partida.