Los nuevos estudios se han aprobado previo informe del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores y a propuesta de las Direcciones Generales de Planificación y Centros, y de Ordenación y Evaluación Educativa.
El delegado de Educación, Jorge Cara, acompañado de la presidenta de la Confederación estatal de Escuelas de Arte y directora de la Escuela de Arte de Guadalajara, Pilar Capelástegui, ha inaugurado las Jornadas sobre el Grado de Enseñanzas Artísticas que se celebran en la Escuela de Arte de Almería, trasladando a los participantes el convencimiento de que sus aportaciones sean un referente para esta nueva andadura en la educación superior española y andaluza.
El delegado Jorge Cara ha indicado que la reflexión pedagógica sobre las enseñanzas artísticas en la educación superior tiene ahora la mayor oportunidad, cuando Andalucía va a concentrar a partir del próximo curso la mayor oferta pública de estos estudios, con diez escuelas frente a los 37 centros existentes en el resto de España.
La Escuela almeriense, junto a las Escuelas de Jerez de la Frontera y Sevilla, serán las encargadas de introducir la especialidad de Diseño de interiores, en el marco de una nueva oferta educativa que constituye la continuidad de los estudios profesionales de artes plásticas y diseño que vienen impartiéndose en la red de Escuelas de Arte.
Hasta ahora, los estudios de enseñanzas artísticas contemplaban las áreas de música, arte dramático y danza. A partir del curso que viene, el sistema educativo andaluz cubrirá la demanda de los estudiantes interesados en diseño, con cuatro especialidades: Diseño gráfico, Diseño de interiores, Diseño de moda y Diseño de producto.
Estos estudios, de cuatro años de duración, son equivalentes a todos los efectos al título universitario de Grado, como así estaba prevista en la ley orgánica de Educación y en la ley andaluza de Educación.
Jorge Cara ha destacado que “la implantación de estas enseñanzas se ha planificado conforme a criterios de racionalidad y rentabilidad social y educativa, buscando la mayor adaptación de la oferta educativa a las demandas del mercado laboral”.
“La Escuela almeriense será así el centro educativo de referencia para Andalucía oriental en la formación de profesionales con la máxima cualificación en diseño de interiores. Su claustro docente representa una de las fortalezas del centro para consolidar una oferta educativa novedosa por la modernidad de sus planteamientos” -ha detallado el delegado.
Por su parte, el director del centro, Juan Ramón Muley, en su condición añadida de miembro del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, ha mostrado su satisfacción por este “salto académico de calidad” que supone para la Escuela almeriense la implantación de estas enseñanzas, y lo que tienen de “reto profesional para su claustro docente, al que sin duda va a responder con todas garantías, como viene haciendo hasta ahora y así es reconocido por la comunidad educativa de Almería”.
Los estudios superiores de Diseño de Interiores se iniciarán con un grupo de primer curso, que deberán cursar un plan formado por 60 créditos ECTS (sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos) en este primer año, distribuidos en materias y asignaturas semestrales y anuales.