A este encuentro han sido convocados un total de 25 centros y clubes de buceo de la provincia con la finalidad de mostrar las actuaciones llevadas a cabo por la administración ante un sector especialmente preocupado por el medio marino, y como reconocimiento del papel que como actores fundamentales tienen en el medio marino andaluz. La convocatoria pretende también conocer del propio sector cualquier aportación que desarrollen y que redunda en la divulgación de esta materia.
Desde hace varios años, la Consejería ha incrementado sus actuaciones relacionadas con la protección y vigilancia de los hábitats marinos y litorales en el ámbito de sus competencias. Entre otros trabajos se ha incidido en el seguimiento del medio marino en relación a la biodiversidad y la protección y seguimiento de hábitats de interés comunitarios como las praderas de Posidonia Oceánica a través del Life+Posidonia Andalucía.
Dado el volumen de inmersiones que se realizan en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la actividad se ha desarrollado en las instalaciones en Rodalquilar, si bien tiene un ámbito de carácter provincial.
Las dos ediciones anteriores del Encuentro de Buceo y Medio Ambiente han tenido un enfoque temático. Sin embargo, este año el encuentro se ha abierto a varias líneas por la aparición de áreas novedosas de trabajo y por la conmemoración del 25 Aniversario del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Entre los temas que se han tratado esta mañana se encuentra un breve repaso a los 25 años del Parque; una síntesis de la memoria de actividades de la encomienda de apoyo a la gestión sostenible del medio marino y el Plan de Autoprotección frente a vertidos litorales del Parque Natural. También se ha ofrecido un avance de los resultados del proyecto Life+Posidonia Andalucía y se ha presentado una especialidad de buceo autónomo en Praderas de Fanerógamas Marinas.
La jornada ha finalizado con una visita guiada a la exposición divulgativa de las praderas de fanerógamas organizada por el citado proyecto Life.