En este departamento se realiza actualmente investigación en neurociencia cognitiva (dirigido por la profesora Angeles Fernández Estévez), neuropsicología experimental y aplicada (con el profesor José Manuel Cimadevilla Redondo como responsable), neurociencia cognitiva y sexología (con la profesora María Teresa Daza a la cabeza), plaguicidas, salud y medio ambiente (liderado por el profesor Tesifón Parrón) y psicofarmacología, neurotoxicología y neuropsicología (cuyo responsable es el profesor Fernando Sánchez Santed).
Entre los proyectos de investigación destacan, por ejemplo, el de “Índices electrofisiológicos y comportamentales del priming semántico: relaciones entre atención y conciencia”, con Juan José Ortells como investigador principal; “Melacortinas cerebrales y consumo voluntario de alcohol: implicación de los receptores MC4R”, dirigido por Inmaculada Cubero; “Aplicación del procedimiento de consecuencias diferenciales para mejorar el procesamiento a corto plazo de la información visuoespacial en niños con y sin déficit cognitivo”, con Ángeles Fernández Estévez como investigadora principal; “Decisiones impulsivas vs acciones impulsivas: diferencias conductuales y neuroquímicas”, que lidera la profesora Pilar Flores Cubos; “Mecanismos inhibitorios: Desarrollo de un control eficaz sobre la propagación de la activación en las redes semánticas en niños”, con Carmen Noguera Cuenca como investigadora principal; “Memoria Espacial e Hipocampo: Análisis mediante técnicas de realidad virtual de la memoria y estrategias de orientación espacial en tres poblaciones patológicas”, cuyo investigador principal es José Manuel Cimadevilla; “Neuromodulación de la actividad de amígdala: implicaciones para el miedo condicionado”, con Fernando Cañadas como responsable, o “Neurorrehabilitación de la función visual: modulación sensorial”, con Fernando Sánchez Santed como investigador principal.
“La idea surgió porque la mayor parte de nuestras investigaciones se publican en revistas científicas o congresos y siempre van dirigidas a un público especializado, pero hoy en día sabemos que es muy importante la divulgación y dar a conocer qué hace la Universidad y este departamento en concreto. Lo que queremos es que se hable menos de prima de riesgo y más de ciencia cognitiva”, afirma el profesor Roberto Álvarez, que reconoce que este tipo de iniciativas también sirven para incitar a los alumnos a que desarrollen una carrera investigadora cuando terminen sus estudios de Grado. “Creemos que es fundamental generar una cantera de jóvenes investigadores que con sus estudios de doctorado contribuyan en el futuro al desarrollo de la economía”, señala.