El consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que, en esta legislatura, llevará a cabo reformas estructurales en el sistema público universitario andaluz, con el fin de reforzar su excelencia y competitividad y poner su potencial al servicio de la sociedad y del desarrollo del sector productivo. Así lo ha destacado en su primera comparecencia en Comisión parlamentaria para desgranar las principales líneas de actuación de su departamento, en la que también ha incidido en el compromiso con la I+D, la innovación y la transferencia de conocimiento, así como en la apuesta por el emprendimiento de base tecnológica.
Gómez Villamandos ha apelado a “la colaboración constructiva” de todas las partes implicadas en las materias competenciales de su Consejería, asegurando que “el diálogo permanente y la negociación serán la base de su relación con los rectores, la comunidad universitaria y científica, estudiantes, investigadores, emprendedores, empresas y agentes sociales y económicos”. De igual modo, ha subrayado “el compromiso claro del Ejecutivo autonómico” con el ámbito de la universidad, la I+D y la innovación, al contar en su organigrama con una Consejería específica en dichas materias. A su juicio, “supone un reconocimiento de lo que significa el sistema universitario y del conocimiento andaluz en el desarrollo de nuestra tierra”.
Qué ocurrirá con el modelo de financiación
En su exposición de esas actuaciones estructurales, ha remarcado que ya se ha comenzado con la evaluación y revisión del actual modelo de financiación del sistema público, con el objetivo de lograr la suficiencia de las diez instituciones académicas y dotar así de mayor certidumbre al sistema.
En ese sentido, ha recordado que el 12 de septiembre se produjo la primera reunión con los rectores, en la que ya se ha establecido un protocolo de actuación. El consejero ha explicado que “el nuevo instrumento contemplará, además, variables asociadas a resultados dirigidos a alcanzar los más altos estándares de calidad y permitirá planificar su actividad a medio y largo plazo”.
Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias
En lo que respecta a la oferta de títulos, Gómez Villamandos ha apuntado que otra de las grandes líneas de trabajo se centrará en la aprobación, en primavera, del Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias. Ha anunciado que ya se ha remitido a los rectores el borrador de la norma y la previsión es que la primera semana de octubre se produzca una reunión para abordarlo.
Según ha matizado, esa norma incorporará criterios consensuados para la implantación de nuevas titulaciones, dará flexibilidad a la modificación y creación de nuevos grados y máster y potenciará la formación dual. “Queremos mejorar la oferta, aumentar el grado de empleabilidad y la inserción laboral de los estudiantes y acercarla más a la demanda de la sociedad y del sector productivo”, ha indicado. A su juicio, es necesario buscar el equilibrio entre territorios y evitar un crecimiento sin control de títulos.
El consejero también se ha referido a la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, que, tal y como ha adelantado, contribuirá a “ofrecer soluciones a las necesidades normativas y estratégicas que demandan las instituciones y a las que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) parece obviar, según el proyecto de ley presentado en el Congreso”. Además, la futura ley autonómica mejorará la eficacia de los Consejos Sociales, facilitará el mecenazgo en la investigación y avanzará en el diseño de complementos autonómicos y en la digitalización de las universidades.
Otra de las actuaciones de calado que se acometerá es la elaboración de los denominados contratos-programa, mediante los que se financiarán actuaciones establecidas de forma conjunta con las universidades públicas. Eso se complementará con la puesta en marcha de un Plan Plurianual de Inversiones para que estas instituciones “se doten de equipamientos, laboratorios o instalaciones científicas, entre otras inversiones, una vez analizadas las necesidades de todas ellas”, ha añadido.
Igualdad de oportunidades
En su comparecencia, Gómez Villamandos ha resaltado, igualmente, el compromiso que seguirá manteniendo el Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades, impulsando medidas que impidan que nadie se vea privado de acceder a la enseñanza superior por razones económicas. Para ello, se continuará con la política de precios públicos que se ha venido aplicando en Andalucía y que la sitúan entre las tres comunidades con las tasas más bajas del país. En esa batería de medidas también se incluye la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres; y el complemento autonómico del programa Erasmus+, que se incrementará un 10%.
Desde esa perspectiva más social, ha querido poner el acento en el fomento de “la universidad inclusiva, respetuosa con los valores basados en la igualdad, la diversidad funcional, la cooperación y la práctica de deportes, entre otros”.
De igual modo, ha hecho alusión a otras estrategias de trabajo relacionadas con la estabilización y promoción del personal universitario, tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicio (PAS); los programas de internacionalización, la movilidad entre campus andaluces, así como el impulso de pasarelas entre la FP de grado superior y las universidades. Otras de las actuaciones que se materializarán en esta legislatura son la aprobación de los estatutos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
Todas esas acciones en el campo universitario serán articuladas a través de la Secretaría General de Universidades, de la que depende la Dirección General de Coordinación Universitaria.
Fomento de la investigación y la innovación
En el campo de la I+D, la innovación y la transferencia de conocimiento, José Carlos Gómez Villamandos ha explicado que sus esfuerzos se orientarán a fortalecer el sistema andaluz del conocimiento, proporcionándole la financiación necesaria.
Para la consecución de ese objetivo, ha aclarado que se dispone de la recién aprobada Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027, que sienta las bases de la política en I+D para los próximos años. “Este instrumento propiciará un nuevo modelo de gestión de las ayudas de apoyo a los grupos y centros de investigación, con medidas para la eliminación de trabas burocráticas, en línea con la política global de simplificación administrativa del Gobierno andaluz”, ha señalado para añadir que “también establecerá un calendario realista de las convocatorias de incentivos al sistema de I+D+I”.
Asimismo, Gómez Villamandos ha apostado por la innovación para favorecer la transformación económica de Andalucía, incrementar la competitividad del tejido empresarial y fomentar el desarrollo de sectores tractores de la actividad productiva e industrial. En ese contexto, ha hecho hincapié en el papel que desempeñan los parques científicos y tecnológicos, ejes de los principales ecosistemas de innovación existentes en la comunidad. Con el fin de potenciarlos, ha añadido que la Consejería ha comenzado a elaborar un modelo de gobernanza que persigue alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se desarrolla en dichos entornos.
Alineada con esa apuesta, la Consejería está trabajando en la reformulación y adaptación del Plan de Atracción de Talento para Andalucía, que persigue atraer a la comunidad a profesionales de alta cualificación y especialización para integrarse en el tejido empresarial andaluz y generar riqueza. Otra de las acciones que se impulsarán será la aprobación de la futura Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía.
Asimismo, el titular de Universidad ha puesto de manifiesto su apoyo a infraestructuras de investigación e innovación que actúan en áreas tan relevantes como la aeroespacial, naval o de la defensa. En esos campos, ha ahondado en que “Andalucía cuenta con potentes clústeres integrados por grandes empresas tractoras y por numerosas auxiliares con una demostrada capacidad innovadora”. En el sector aeroespacial, ha puntualizado que la Consejería dispone además de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, que se encuentra actualmente en pleno desarrollo.
Por otro lado, ha puesto el acento en la configuración de Andalucía como polo de innovación de referencia nacional y mundial en áreas destacadas como la defensa, con la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba; en Inteligencia Artificial o en el sector aeroespacial, con las candidaturas de Granada y Sevilla para albergar sendas agencias nacionales en esas materias como acicates para su consolidación.
Apoyo al emprendimiento tecnológico
El consejero de Universidad también ha priorizado las acciones de gobierno a favor del emprendimiento de base tecnológica por su capacidad para transformar la economía. Para favorecer su ejecución, la Consejería cuenta con el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, destinado a articular y coordinar las diferentes actuaciones públicas puestas en marcha en este campo hasta 2027, especialmente en el ámbito de la innovación y las startups. Este Plan, además, fortalece el papel de las universidades, la Formación Profesional y el sistema educativo en su conjunto a la hora de ayudar a extender la cultura emprendedora entre la comunidad estudiantil.
En este marco, ha puesto de manifiesto que se dará un nuevo impulso a otras iniciativas ya en marcha como el programa ‘De idea a producto’, que promueve el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora entre los universitarios; o el Startup Andalucía Roadshow, que en septiembre arranca la segunda edición. A esas iniciativas se suman los programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’, que desarrolla la Junta junto a Vodafone y Telefónica.
Todas esas acciones se gestionarán bajo las directrices de la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua. Desde este centro directivo se prestará especial importancia a la formación continua y las cualificaciones profesionales en el ámbito universitario. “Apostar por la formación continua es una garantía para contar con profesionales con alta cualificación y mayores habilidades, no sólo para su primera incorporación al mundo laboral, sino también para, una vez dentro, tener más y mejores oportunidades”, ha apostillado.